El Partido Aragonés celebra este año su cuarenta aniversario con "músculo político" renovado tras un periodo de "deterioro interno" y mirando hacia el futuro con vocación de gobierno, convenido de que es "clave" para la estabilidad en Aragón y de que mejorará resultados las próximas elecciones.

Esa es la "corazonada" que tiene su presidente, Arturo Aliaga, quien hoy ha presentado los actos con los que el PAR celebrará sus 40 años de vida hasta diciembre en diferentes localidades de las tres provincias y ha hecho balance de la historia del partido, a su juicio "más que positivo".

"Estamos muy orgullosos de la historia del PAR" porque ha tenido una actuación "ejemplar", con errores y aciertos, y sus representantes han dado lo mejor de sí mismos para alcanzar conquistas ciudadanas y políticas, defendiendo "Aragón lo primero", para que sea visto con respeto en España, y teniendo entre sus valores la estabilidad, el centro político y un aragonesismo moderado en defensa de las señas de identidad de la comunidad, en el marco de la Constitución española.

Un ideario que desde 1977 sigue para Aliaga plenamente vigente, y que se gesta en Aragón porque el PAR no es una federación de un partido con sede en Madrid.

El PAR, ha agregado, es necesario para que la Comunidad siga avanzado tras cuarenta años en los el partido se "ha mojado" y ha aportado gobernabilidad y estabilidad a distintos Ejecutivos aragoneses, en coaliciones con el PP y con el PSOE, impulsando proyectos y políticas sociales pensando en un Aragón justo y vertebrador, y "no a dos velocidades".

Y frente a otros partidos a los que "se los ha llevado el viento", el PAR ha demostrado que "se puede creer" en él y ha mantenido a pesar de la irrupción de Ciudadanos y de Podemos seis diputados en las Cortes y está preparado para gobernar en Aragón y reivindicar lo que es justo para la comunidad en Madrid y tiene capacidad para concurrir en solitario a las elecciones con sus valores, equipos y programas.

Aunque esa no fue la opción por la que finalmente se decantó en las pasadas elecciones generales, ya que los aragonesistas concurrieron en coalición con el PP y eso se tradujo en la firma de 14 compromisos con Mariano Rajoy, en relación con inversiones hidráulicas, en ferrocarril o en carreteras, y vigilarán por su cumplimiento y por su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, que están "en fase embrionaria".

El PAR, ha insistido, está preparado para concurrir a las elecciones si se celebraran mañana mismo y del tipo que sea y su aspiración es mejorar los resultados obtenidos en los últimos comicios autonómicos y locales.

Ese es el mensaje "humilde y sincero" que ha querido transmitir Aliaga ante un año de celebraciones con las que el PAR recorrerá el territorio con el lema "40 años haciendo Aragón", según ha explicado la secretaria ejecutiva de Comunicación y senadora Rosa Santos.

Desde hoy y a lo largo del año el PAR celebrará jornadas de debate y reflexión, la primera el próximo sábado en Teruel titulada "Mujer, aragonesismo y política" y actos reivindicativos en Huesca, Zaragoza y Teruel que tendrán como broche final el Día del Partido a finales de octubre y servirá como homenaje a todos los históricos de la formación.

También ha organizado una exposición itinerante como repaso a la historia del partido y el desarrollo de Aragón en este tiempo, campañas para redes sociales y web con el lema "40 años/40 razones para ser del PAR" y un debate sobre aragonesismo demorado desde la perspectiva de los medios de comunicación y otras fuerzas políticas con larga tradición en Aragón, y clausurará esta efeméride con un acto en diciembre en coincidencia con el homenaje al Justicia de Aragón