El Partido Aragonés estima que en sólo nueve meses que ha estado su actual candidato, Juan Manuel Ferrández, en el Parlamento Europeo se han cumplido el "cien por cien" de los objetivos que se marcó: parar el trasvase del Ebro y abrir la puerta para que se tenga en cuenta en el próximo reparto de los fondos la situación específica de Aragón. Por este motivo, los dirigentes nacionalistas se comprometieron ayer a "seguir luchando" en la próxima legislatura por los intereses de Aragón en Bruselas frente a PP y PSOE, "que envían a Europa a una pandilla de jubilados", en alusión a los candidatos de los partidos.

Ferrández, en el mitin central de campaña del PAR celebrado ayer en un hotel de Zaragoza ante casi dos centenares de cargos y ediles del partido, se comprometió a mantener la presión que ha ejercido en el Parlamento Europeo y aseguró que peleará para hacer de Aragón la zona más competitiva de la Unión, porque la comunidad no quiere ser permanentemente una tierra "de pedigüeños" sino que debe aspirar a pasar de recibir a aportar fondos.

El candidato aragonesista pidió al resto de partidos "que no cuenten milongas que no se las cree nadie" y, especialmente, se refirió a Chunta Aragonesista, a cuyo "socio" en la coalición Europa de los Pueblos, en referencia a Esquerra Republicana de Cataluña, criticó duramente por sus intentos de "quitar" a Aragón una parte de su territorio --la Franja oriental--. "Nadie podrá decir que no hemos sido el partido que más ha defendido a Aragón en Bruselas", sentenció.

El presidente del PAR, José Angel Biel, también intervino en el acto y recalcó que la comunidad, en estos comicios, también se juega "muchas cosas", entre ellas los fondos, las infraestructuras y el propio territorio. A los partidos "nacionales", puntualizó, no les preocupa este territorio, y "sólo quieren votos para refrendar el 14 de marzo". "De Europa sólo les interesa la pandilla de jubilados que van a mandar allí, a que cobren su plan de pensiones porque ya los tienen amortizados y no los quieren volver a ver en cinco años", ironizó. A Bruselas, según el presidente del PAR, hay que mandar a "primeras figuras, a luchadores", a gente que, como a su juicio ha hecho Ferrández, "en nueve meses ha hecho más por esta tierra que todos los demás juntos en todo el tiempo".

Biel hizo hincapié en la necesidad de "ser universal, pero en algún sitio, sin renunciar a la individualidad, a la familia o a la tierra", porque "haciendo Europa estamos haciendo Aragón".

Aragón, recalcó Biel, necesita un partido como el PAR, "moderado, que no quiere independentismos ni segregaciones de ningún tipo". El mensaje claro que quiere lanzar el PAR, subrayó, es que la candidatura para los comicios europeos deben de ser usados "para defender los intereses de Aragón".