La diputada del PAR Berta Zapater ha instado al Gobierno de Aragón a aprovechar la "oportunidad" que supone la donación de 10 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega y el aumento de los fondos para alta tecnología para comprar aceleradores lineales para Huesca y Teruel.

Con esta compra, ha explicado Zapater en rueda de prensa, los pacientes de estas dos provincias no se tendrían que trasladar hasta la capital para recibir tratamientos de radioterapia.

Y aunque ha reconocido que no es una apuesta "barata", ha considerado el hecho de que el Gobierno ya había presentado un plan de alta tecnología sanitaria por importe de 14 millones de euros y que ha incrementado sus fondos gracias a una enmienda de Podemos por 8 millones más y a la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Ello, además, acabaría con los inconvenientes de malestar, distancias diarias de hasta 170 kilómetros o las averías que sufre el único acelerador lineal existente ahora mismo en Aragón.

Ha valorado esta medida en unos 8 millones de euros, teniendo en cuenta el resto de adquisiciones similares previstas por el Gobierno de Aragón.