El PAR propone destinar el Palacio de Fuenclara de Zaragoza a acoger un espacio de conservación y exposición de pasos de Semana Santa planteado por la Junta Coordinadora de Cofradías en los presupuestos participativos de 2018 y que ha sido declarado inviable por los servicios municipales de arquitectura y cultura.

Esta propuesta, que ha recibido 918 apoyos en los presupuestos participativos, planteaba acondicionar o crear un espacio en el Casco Histórico, cercano a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, centro de la celebración de la Semana Santa desde hace siglos, en el que se puedan guardar en condiciones y exponer pasos, imágenes procesionales de las cofradías.

El servicio de Cultura ha argumentado, según se recoge en la web municipal, que el Palacio de Fuenclara no reúne las condiciones idóneas para un espacio de ese tipo que requeriría una temperatura, correcta iluminación, espacio expositivo -en cuanto a altura y anchura- suficiente o estructuras que soporten los distintos pasos y que también necesitaría cumplir normas de circulación, accesibilidad, evacuación o conservación.

Por su parte, Arquitectura sí ve factible el antiguo colegio público Juan de Lanuza, actual Centro de Profesores y Recursos del Gobierno de Aragón, al que debería solicitarse la reversión del uso del inmueble, lo que haría inviable el proyecto del museo a corto plazo.

En una nota de prensa, el PAR considera que el Palacio de Fuenclara cuenta "con espacios suficientes para albergar una exposición permanente de este tenor" y que reúne "las característica necesarias para albergar un Museo del tipo que se propone", como su cercanía a la Iglesia de Santa Isabel, espacios interiores amplios y otros servicios.

El PAR lamenta que pese a ser la propuesta más votada, el gobierno de Zaragoza en Común "lejos de oír la opinión de los vecinos, ha negado rotundamente este proyecto sin explicaciones concluyentes ni de rigor" y "pone totalmente en entredicho el propio procedimiento creado por ellos mismos, de los presupuestos participativos, ya que deniegan unilateralmente la decisión vecinal".

"No quisiéramos pensar que detrás de esta negativa de ZEC a la apertura de un Museo de la Semana Santa zaragozana se encontrara un criterio ideológico o político. Si esto fuera así, se trataría de un error mayúsculo para la ciudad, dada la importancia que un evento como la Semana Santa tiene en numerosos ámbitos para el conjunto de la ciudad", advierte el PAR.

En este sentido, esta formación resalta el peso de la Semana Santa en Zaragoza no solo desde el aspecto de las creencias, sino desde el punto de vista cultural, las tradiciones identitarias de la ciudad, el arte, la propia historia o el sector turístico y hostelero.

El PAR Zaragoza recuerda las numerosas propuestas realizadas desde este partido tanto para la creación de un Museo de la Semana Santa, una tradición que genera 20 millones de euros, como para fomentar la promoción de dichas fechas a nivel turístico.