El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de pasarse definitivamente a la oposición. Los dos concejales, Manuel Blasco y Fernando Arcega, pueden anunciar hoy el abandono de sus competencias de gestión por las continuas desavenencias con el equipo de Gobierno formado por PSOE y CHA. La medida se hará pública al mediodía, tras una reunión extraordinaria de la cúpula del partido.

Los ediles ya mantuvieron ayer un encuentro con el presidente del PAR, José Angel Biel, para analizar la situación y en la que se pudo adoptar una resolución que se elevará hoy al resto de responsables aragonesistas para debatirla. El partido optó ayer por el mutismo y sus miembros remitían al unísono a la rueda de prensa convocada para hoy.

Blasco y Arcega gestionan las delegaciones de Turismo y Empleo y Fomento y han mostrado en más de una ocasión sus desencuentros con el PSOE, que le cedió las competencias ante la negativa de CHA a dejar Deportes. Los dos ediles incluso ya amenazaron con abandonar sus competencias, medida que ha quedado siempre postergada.

PETICION SOCIALISTA Fuentes socialistas apuntaron ayer que se les ha pedido expresamente que no abandonen su colaboración estrecha con el equipo de Gobierno en estos momentos, ya que Zaragoza se juega la candidatura de la Expo 2008 y no quieren que se utilice su marcha como una muestra de división política en la capital.

La decisión de los aragonesistas se hará pública unos días antes de que Juan Alberto Belloch cumpla un año como alcalde de Zaragoza. Desde hacer meses, los ediles han mostrado públicamente su malestar por las formas del PSOE y de CHA, que ha excluido a la oposición de la Junta de Gobierno Local. La decisión sentó tan mal que Blasco estuvo a punto de anunciar la ruptura a principios de año, momento en el que entró en vigor la Ley de Grandes Ciudades.

Los ediles del PAR apuestan desde hace tiempo por pasarse a la oposición, ya que tiene escaso margen de maniobra dado el fuerte recorte presupuestario que sufrieron sus delegaciones.

Fuentes del partido indicaron que la decisión no es fácil y de ahí el retraso en adoptar una decisión definitiva que zanje de una vez la situación. Tanto Blasco como Arcega han debatido con José Angel Biel las ventajas e inconvenientes de mantener la colaboración con el PSOE o de pasarse a la oposición.

Las citadas fuentes aragonesistas señalaron que la situación actual es insostenible y que requiere una decisión clara y rotunda. En este sentido, apuntaron que la tibia oposición del PP dejar campo a los ediles del PAR para encontrar un espacio y convertirse en un verdadero referente en la vida municipal.