El PAR presentó ayer una propuesta para que se organice anualmente en Zaragoza una gran recreación histórica sobre la ceremonia de Coronación de los Reyes de Aragón. El objetivo, apuntó la diputada Elena Allué, sería convertir este acto en «un gran proyecto de Zaragoza y de todo Aragón, con la suma y la implicación de las asociaciones y colectivos, para que se consolide como una de las tres grandes citas culturales y turísticas del año en Zaragoza, junto con las fiestas del Pilar y la Semana Santa».

Para ello, indicó el partido, se requeriría la «colaboración activa» del Gobierno de Aragón, de las Cortes y del Ayuntamiento de Zaragoza en la organización de este evento.

El objetivo de la iniciativa, según la también candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, es «ensalzar nuestras raíces, en una recreación que recuerde y honre la historia de Aragón, y permita poner en valor nuestro pasado, para su conocimiento, y en beneficio de toda una ciudad, una comunidad y toda su zona de influencia, como factor de atracción».

Allué aseguró que ya ha mantenido contactos con el tejido social de la ciudad y que este se muestra «entusiasmado» en participar en una propuesta que quiere «trascender y aglutinar en beneficio de todos».

La Coronación de los Reyes de Aragón, históricamente, tenía lugar en la Seo de Zaragoza desde el siglo XIII, tras el privilegio que otorgó el Papa Inocencio III al Rey de Aragón Pedro II en 1205.

El rito, que comenzaba una semana antes de la coronación, está perfectamente documentado y culminaba con la aquiescencia de los nobles con la célebre frase: «Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no».