El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha dicho que están razonablemente satisfechos con los Presupuestos Generales del Estado para 2015 porque impulsan el Pacto del Agua y "ve luz una demanda histórica" como los desdoblamientos de carreteras, aunque con cantidades insuficientes.

En una primera valoración de las cifras en una comparecencia ante los medios en las Cortes, Boné ha recordado que había un compromiso "muy claro" contraído en la Comisión Bilateral Aragón-Estado de que las inversiones en la Comunidad no estuvieran en ningún caso por debajo de la media del resto de autonomías, y según los aragonesistas "se cumple".

Ha destacado, entre las actuaciones, el impulso al desdoblamiento de la N-232 por primera vez, aunque sólo en el tramo hacia Navarra porque hacia Teruel "está absolutamente infradotada", mientras que para la N-II, también hacia la parte bajoragonesa, las dotaciones presupuestarias "no son las que deberían ser".

También ha mostrado la preocupación del PAR por la ralentización de la autovía Jaca-Pamplona, en el tramo Huesca-Sabiñánigo, en la parte de Monrepós, y que ha apuntado que el ferrocarril sigue siendo "el gran olvidado".

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, el PAR acoge con satisfacción los 67 millones de euros para obras del Pacto del Agua, con partidas importantes para Yesa y Biscarrués, manteniéndose así el nivel de impulso de la legislatura.

Boné ha hecho hincapié en que se daría por satisfecho si las partidas previstas para 2015 de verdad se invierten en Aragón, ya que "Madrid suele tener unos niveles de ejecución bastante bajos" y el PAR siempre ha reclamado que el Estado transfiera a Aragón, por encomienda de gestión, aquello que no sea capaz de ejecutar para que "no se pierda ni un solo euro" de lo que los PGE prevé para la Comunidad.

EL PAR, ha indicado, no descarta la posibilidad de presentar enmiendas a los presupuestos, aunque aún no los ha analizado en profundidad.