El Comité Local del PAR en Huesca planteará que la capital oscense solicite hasta 8 de las 17 nuevas titulaciones propuestas por el rectorado de la Universidad de Zaragoza. En este mismo sentido, será presentará una propuesta de resolución al pleno del ayuntamiento. "Huesca y el Alto Aragón han demostrado en reiteradas ocasiones su aspiración y vocación para acoger estudios universitarios, por razones históricas, por idoneidad socioeconómica y urbanística, por voluntad de desarrollo, por dinamismo cultural", manifestó.

Los aragonesistas recordaron que el actual mapa de titulaciones, aprobado hace seis años, no fue apoyado desde Huesca porque no respondía a las demandas sociales e institucionales oscenses y altoaragonesas.

El Comité Local del PAR valora que se presenta una nueva oportunidad con la propuesta de nuevas titulaciones. Argumenta que la descentralización y el equilibrio territorial de la Universidad es un compromiso asumido por la institución académica y amparado por las propias Cortes de Aragón. Por todo ello, el PAR de Huesca propondrá que la primera institución oscense plantee formalmente su reivindicación de que se estudie la implantación en esta ciudad, de hasta ocho de las titulaciones propuestas.

Los aragonesistas reclaman para Huesca Ciencias Políticas y de la Administración, Odontología, Farmacia, Ingeniería Técnica en Construcciones Civiles, Psicología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y Arquitectura.

COHERENCIA La cifra, en opinión del PAR, es coherente con previsiones existentes, como el vigente mapa de titulaciones, y con los precedentes y posiciones mantenidas desde Huesca, en particular el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 14 de octubre de 1998, que aprobó por unanimidad las alegaciones a ese mapa, mencionando expresamente determinadas carreras que se reivindicaban para la ciudad.