El PAR ha propuesto a los diputados de las Cortes, a través de una iniciativa que se debatirá y votará en el pleno de mañana, que se reafirmen «en la conveniencia de poner en valor el Estatuto de Autonomía de Aragón» y evidencien que la comunidad tiene reservadas la posibilidad de dotarse de una hacienda foral propia.

Por este motivo, la diputada María Herrero expuso ayer la necesidad de reclamar el cumplimiento del artículo 108, que manda la suscripción con el Estado de un acuerdo bilateral de financiación, «a la mayor brevedad posible».

Este texto, según Herrero, «debe entenderse como un acuerdo complementario a la financiación del régimen común que dé respuesta de forma provisional a las singularidades de la comunidad autónoma, pero sin suponer una renuncia a lo anterior». A su juicio, Aragón es «una comunidad histórica, un pueblo milenario» que en virtud de su historia se reserva el derecho a una hacienda propia.

La diputada recordó que el País Vasco y Navarra disponen de un sistema de financiación especial gracias a un mecanismo similar. Por este motivo indicó que para el PAR, «de haber existido voluntad política para ello», Aragón «también gozaría de un modelo propio, justo y claramente beneficioso para los aragoneses».