El Partido Aragonés (PAR) en Huesca ha instado públicamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a agilizar las actuaciones necesarias para la entrada en servicio del embalse de Montearagón, cuya primera piedra fue colocada en 1995.

El PAR oscense ha reafirmado por medio de un comunicado su reivindicación de "la definitiva conclusión y operatividad" del embalse de Montearagón como garantía del abastecimiento a Huesca y otras localidades y de la mejora de regadíos en más de cuatro mil hectáreas del entorno de la capital oscense.

El PAR de Huesca ha justificado esta petición debido a "declaraciones desde la CHE indicando que aún restan pasos administrativos, además de la ejecución de los trabajos, para hacer frente al deslizamiento localizado de alguna ladera y permitir así la reanudación de las pruebas de puesta en carga, suspendidas en mayo de 2013".

"La expectativa a este ritmo es añadir al menos dos años más, a pesar de que el proyecto de Presupuestos generales del Estado 2017 incorpora partidas genéricas en los programas de la Confederación para actuaciones en presas", han criticado en la citada nota de prensa.

El PAR ha añadido que los continuos inconvenientes hasta la entrega de la presa, terminada en 2006, "se han visto agravados incluso por los problemas, nuevas obras de impermeabilización y galerías o aplazamientos posteriores, además de la falta de avances en las conexiones hidráulicas imprescindibles para llevar el agua a las poblaciones y explotaciones agrarias".