El PAR en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta de resolución para solicitar al Ministerio de Fomento la licitación, antes de final de año, de las obras del eje Pamplona-Huesca-Lérida y la variante sur y su construcción para 2015.

Según explica el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, en un comunicado, "existe el riesgo de más retrasos aún en unas inversiones y comunicaciones que Huesca necesita para disponer de más recursos a la hora de atraer inversiones y de crear economía y empleo".

Por ese motivo, el PAR propone que el Ayuntamiento se dirija a Fomento para que resuelva la tramitación administrativa, técnica y ambiental de los proyectos, que las obras se liciten antes de final de año y disponga para su ejecución las partidas en los Presupuestos Generales del Estado o su financiación mediante colaboración público-privada o con la comunidad autónoma.

Lafuente señala que la autovía entre Huesca y Lérida es "determinante para generar más posibilidades", pero que para ello debe estar completa, integrándose en un eje "con gran potencial y más todavía cuando se concluya la Pamplona-Huesca con un trazado completo del País Vasco y Navarra al Mediterráneo por el Alto Aragón".

Además, el portavoz del PAR asegura que la variante sur es necesaria para enlazar directamente las autovías y conectar el aeropuerto, Plhus y Walqa con todo el eje.