El Partido Aragonés defiende en su programa electoral la necesidad de que Aragón acceda a la mayor autonomía política y financiera posible sin que para ello sea necesaria la reforma de la Constitución. Para alcanzar esa meta, los aragonesistas reclaman un sistema de cupo similar al navarro, la creación de la Agencia Tributaria de Aragón y hacer del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el órgano judicial en el que se agoten los litigios civiles, penales laborales y los contenciosos-administrativos.

Plantean incluso la posibilidad de demandar en los tribunales antes del 2005 al Estado para lograr la puesta en marcha de la comisión bilateral de financiación, un órgano previsto en el artículo 48 del Estatuto de Autonomía que hasta ahora no ha funcionado por la negativa del Gobierno central.

La propuesta de un incremento del autogobierno constituye, junto al rechazo tajante al trasvase del Ebro, la principal oferta programática de los paristas para estas elecciones generales en las que "se decidirá el futuro de Aragón", advirtió ayer el presidente del PAR, José Angel Biel. Biel participó en la presentación pública del programa electoral de los populares y en la puesta de largo de los candidatos de esta formación política por las tres circunscripciones. El dirigente aragonesista y vicepresidente de Aragón insistió en que en las próximas elecciones "nos jugamos el futuro del trasvase". Y recordó que es la primera vez en la democracia que un partido de ámbito nacional --en alusión al PP-- lleva en su programa un trasvase de agua como "bandera electoral", por lo que animó a los aragoneses a que con su voto no "legitimen" ese proyecto.

Biel cifró en 360 millones de euros la deuda que el Estado tiene con Aragón. Por este motivo, consideró que es "una total injusticia" tachar a Aragón de insolidaria cuando en el reparto de fondos europeos sólo recibe el 1% de lo que se concede a España, mientras que Valencia se queda con el 10% (unos 4.200 millones de euros) y Murcia el 4% (unos 1.600 millones).

El cabeza de lista por Teruel, Inocencio Martínez, fue especialmente crítico con el candidato popular por Teruel, Santiago Lanzuela, al que recordó que ha incumplido la promesa que realizó hace cuatro años sobre la finalización de las obras de la autovía Teruel-Zaragoza. "Por no hablar del plan estrella del anterior programa electoral del PP, las lanzaderas ferroviarias entre Zaragoza y Teruel, que serán lanzaderas por el gran número de trenes que mandan fuera de las vías", apuntó.

Por su parte, el cabeza de lista del PAR por Zaragoza, Manuel Blasco, destacó la necesidad de "romper tendencias", ya que el futuro de Aragón no es cosa de dos partidos y "no nos gusta cómo el Estado está tratando a esta comunidad". La candidata por Huesca, Marta Usón, subrayó que el PAR representa el "aragonesismo centrado, pero no por ello menos reivindicativo y vehemente en la defensa de los derechos de esta comunidad". A juicio de Usón, esta formación se ha convertido en el símbolo de moderación y perseveración, "dos características fundamentales para trabajar en un país sin rupturas".