+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR reclama que los municipios "cumplidores" puedan invertir en remanentes

 

EFE
22/11/2016

El PAR defenderá en el próximo pleno de las Cortes que los municipios "cumplidores", con demostrada solvencia económica, no estén obligados a destinar los ingresos que excedan de lo previsto a amortización de deuda y puedan dedicarlos a inversión o mejora de servicios.

A través de una proposición no de ley, el PAR pretende que las Cortes insten al gobierno central a modificar la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos con "acreditada solvencia económica" puedan destinar los remanentes a actuaciones que generen riqueza y empleo en lugar de tener que destinarlos obligatoriamente a amortización de deuda, según ha explicado la portavoz de Hacienda de los aragonesistas en las Cortes, Elena Allué.

Ha recordado que por la crisis el Gobierno adoptó medidas "drásticas y coyunturales", entre ellas la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria, que tenía como ejes eliminar el déficit público estructural y reducir la deuda pública.

Y ello con equilibrio presupuestario e incorporando la regla de gasto, que exige que los ingresos mayores a los previstos se dediquen obligatoriamente a amortización de la deuda de la administración en cuestión y no a inversiones, mejoras de servicios o contratación de personal.

Esta medida, ha dicho, está "asfixiando" a los municipios aragoneses y debería "llegar a su fin" para las corporaciones locales que hayan demostrado solvencia económica y cumplan con la estabilidad presupuestaria, con el periodo medio de pago a proveedores, con los pagos de gasto corriente y con los plazos de amortización de su deuda.

Según ha dicho, en Aragón la mayor parte de municipios, comarcas y diputaciones provinciales han cumplido con las exigencias de la ley de estabilidad presupuestaria durante la crisis y han gestionado de manera responsable sus recursos.

Todos los ayuntamientos, ha agregado, quieren que la regla de gasto desaparezca de una ley con la que han "pagado justos por pecadores", porque los grandes municipios eran los que mayor deuda acumulaban y los pequeños son los que viven una mayor asfixia presupuestaria.

"Lo único que piden es que después de haberse apretado tantísimo el cinturón se les deje utilizar esos remanentes para seguir generando empleo y riqueza", ha incidido Allué, quien ha considerado que podría ser una de las primeras medidas que aborde el nuevo secretario de estado de Administraciones Territoriales y exportavoz del PP en la Cortes, Roberto Bermúdez de Castro.

Temas relacionados
 
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por luisán 13:11 - 22.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mira que quedan pocos del PAR y como se agarran al pesebre. Habría que investigar esa mutación genética. Por el bien de la ciencia.

01

Por crisanto 11:40 - 22.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí claro, estos elementos del ppPAR a ver si pueden pPillar cacho. Que se os ha terminado el invento !! Pponeros a currar !!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla