La diputada del PAR en las Cortes de Aragón Elena Allué ha reclamado hoy al Ejecutivo autonómico que proteja a los aragoneses del exterior y en concreto a los de Venezuela que han retornado a la Comunidad y a quienes el Gobierno de Nicolás Maduro no paga las pensiones desde hace 17 meses.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa en la que ha informado de la presentación de una proposición no de ley en la que se propone instar también al Gobierno de Aragón a dirigirse al español para que exija al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela suscrito en 1988.

También para que se reclame, de manera urgente, las cantidades que se adeudan a los perceptores de pensiones venezolanas residentes en España, y a que establezca mecanismos que aseguren la regularidad en el pago.

Según la parlamentaria, la situación de desgobierno creada en Venezuela "está poniendo en peligro la subsistencia de más de 10.000 pensionistas en España, algunos de ellos aragoneses, ya que desde diciembre de 2015 interrumpió el pago de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior".

"Al Gobierno de España le pedimos que reclame las pensiones y cumpla igual que hace al contrario y que el Gobierno de Aragón pueda dar ayudas de urgente necesidad a estos aragoneses que han retornado y se les están impagando las pensiones", ha denunciado Allué.

Según ha asegurado la diputada aragonesista, el Gobierno de Aragón "no está protegiendo a los aragoneses del exterior porque les está negando todas las ayudas de subsistencia cuando se encuentran en una situación límite".

Allué ha constatado esta situación tras reunirse con la asociación de jubilados y pensionistas de Venezuela en Aragón, compuesta por emigrantes retornados a España, la mayoría de ellos con doble nacionalidad española-venezolana, pero también por venezolanos que decidieron arraigarse en Aragón tras alcanzar la edad de jubilación.

La diputada ha subrayado que desde el PAR "defendemos los intereses de todos los aragoneses, los que viven en Aragón y los que por diferentes motivos tuvieron que emigrar a otros países".