El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha reclamado que Aragón "haga valer las singularidades recogidas en su Estatuto de Autonomía" para que el nuevo modelo de financiación autonómica que prepara el Gobierno central no le perjudique "como suele suceder siempre".

"Sin financiación no hay autonomía", ha subrayado Boné en un comunicado, en el que ha abogado por un sistema que garantice la financiación de los servicios públicos y ha defendido que "prime el territorio, ya que el coste de los servicios, la dispersión territorial y el envejecimiento poblacional multiplica el gasto de los servicios prestados".

Por eso, Boné ha pedido un sistema "más justo" para Aragón, que tiene un 10 por ciento del territorio nacional pero solo un 3 por ciento de la población.

"Hay que hacer valer el mandato de las Cortes, que ya se han pronunciado de forma clara y contundente, a propuesta del PAR, para rechazar cualquier modificación del sistema que pueda perjudicar a Aragón y que vaya en disminución, menoscabo o injerencia competencial", ha aseverado Boné.

Asimismo, ha reclamado avanzar hacia el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto, que mandata fijar un acuerdo bilateral económico-financiero entre Aragón y la administración general del Estado.

"La bilateralidad es una de las señas diferenciadoras de nuestra autonomía, que debemos pelear con uñas y dientes", ha resumido Boné, quien ha confiado en que "se susciten las mesas negociadoras oportunas, bilaterales y multilaterales para buscar un acuerdo en beneficio de Aragón, porque nos jugamos buena parte de nuestro futuro".