El pleno de las Cortes de Aragón debatirá hoy una proposición no de ley del PAR que reivindica la definición de un nuevo eje alternativo al paso transfronterizo del Somport que permita el desbloqueo de los accesos a Francia desde Aragón a través del Pirineo central.

La iniciativa, presentada por el diputado aragonesista Antonio Ruspira, argumenta que la comunidad aragonesa ha visto "frustrada" desde años atrás sus expectativas de acoger un paso viario de gran capacidad entre Francia y España al resultar "fallido" el proyecto de construcción de una autovía a través del paso transfronterizo del Somport.

Tras destacar que no existe en la actualidad una "comunicación solvente" desde Aragón a la red francesa de autovías mediante un paso por el Pirineo central que permitiría solucionar los actuales problemas de saturación de Irún y la Junquera, la propuesta resalta que la Comunidad aragonesa está "bloqueada" hacia el norte por carretera "sin opciones para aprovechar su situación ni los flujos de transporte, o impulsar en mayor medida su apuesta logística".

Los aragonesistas advierten que la menor altitud del túnel de Viella respecto al de Somport, su trazado en autovía y su menor distancia a las autopistas francesas pueden convertirlo a corto o medio plazo en "el tercer gran paso de los Pirineos". La proposición reconoce que gran parte del tráfico de mercancías de España hacia Europa se desviará en el futuro a través del paso fronterizo de Lérida "restando potencialidades a Aragón y aislando a Huesca", por lo que se urge la ejecución del nuevo eje reivindicado, defendido en pasadas fechas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.

El PAR añade que el enlace las autovías norte-sur y Huesca-Lérida con la Lérida-Viella exigiría el desdoblamiento de la N-123 entre Barbastro y Benabarre para garantizar el enlace. El documento sostiene que el nuevo eje "potenciaría el eje Zaragoza-Toulouse y contribuiría a vertebrar decisivamente Aragón así como el cuadrante nordeste peninsular y el espacio subpirenaico. La propuesta del PAR reivindica de este modo la puesta en marcha de una nueva conexión con Francia.