La autonomía como un derecho que corresponde a Aragón como "comunidad histórica" para alcanzar los fines prioritarios para la sociedad. Así lo reivindica el PAR en un manifiesto que ha hecho público con motivo del Día de Aragón y en el que asegura también que el Estatuto incluye instrumentos que se deben reivindicar y aplicar, por ejemplo en materia de financiación de servicios e inversiones. "Más autonomía equivale a más fuerza para impulsar la reactivación y el empleo", añaden, y por eso aseguran desde el PAR que los aragoneses no pueden permitir "que nadie debilite ni arrebate esta herramienta".

Pero tampoco que nadie pugne "por hacerse con privilegios o apropiarse de realidades culturales e históricas compartidas a costa de Aragón y desde una actitud inadmisible" ante sus leyes, pasado, proyectos y sentimiento. El PAR lamenta el texto que hizo público ayer que ese derecho, la autonomía y los principios de convivencia son "ignorados y atacados" por quienes "proclaman posturas insolidarias o radicales". En este sentido, critican que el espíritu de convivencia y pluralidad que marca la Constitución Española "trata de ser desbordado" por las ambiciones de Cataluña, pero también por las "pretensiones recentralizadoras" de algunos partidos.

Los retos "inminentes" son, para el PAR, la próxima revisión del modelo de financiación y la defensa del agua de los ríos y de las instituciones señeras como el Justicia. En su manifiesto, el PAR también asegura que es "imperativo" recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.