El Partido Aragonés (PAR), socio del Gobierno de Aragón en el cuatripartito, ha solicitado la paralización de la nueva ley educativa, conocida como ley Celáa, en el Senado con el fin de «disponer de tiempo y margen de acción necesarios para contar con aportaciones que mejoren el texto y ayuden al consenso». El senador autonómico Clemente Sánchez-Garnica registró dos iniciativas conjuntas a fin de suspender la tramitación de la LOMLOE en la Cámara Alta y, por otro lado, solicitar la comparecencia de técnicos y personas cercanas al sistema educativo.

Sus iniciativas, según indicaron fuentes del PAR, fueron suscritas, además de por el Partido Aragonés, por los representantes de Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe. «Se ha aprobado sin que se haya producido en esta legislatura un verdadero debate en torno a propuestas hechas en sede parlamentaria por expertos en el ámbito educativo y miembros de la propia comunidad educativa», dijo Sánchez-Garnica.

En este sentido, y «teniendo en cuenta la función legislativa de esta Cámara y la competencia para hacer una segunda lectura», el PAR pide la comparecencia de técnicos del sector de la enseñanza.

Por otro lado, está previsto que este martes, a las 11.30 horas, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del PP en Zaragoza, Ramón Celma, desplieguen un lazo naranja en la plaza del Pilar, símbolo de la escuela concertada contra la ley Celaá.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reiteró este lunes que la «convivencia» de los dos modelos educativos (público y concertado) es posible y defendió la nueva norma porque, además, es afín al pacto educativo firmado en el 2019 en Aragón. «No solo no impide su desarrollo, sino que impulsa su puesta en marcha y la ley coincide con las políticas rectoras educativas de este Gobierno», dijo. «Lo que nunca haríamos, nos guste o no una ley, es declararnos insumisos a la misma. Es una actitud poco recomendable», señaló en referencia a la manifestación que hubo hace más de una semana por parte de la escuela concertada contra la norma