El Partido Aragonés pedirá el a los aragoneses a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero, porque, aunque no es "excesivamente perfecta", es "suficiente", según aseguró ayer el presidente del partido aragonesista, José Angel Biel.

El PAR hará campaña en favor de la Constitución, ya que "representa uno de los pilares fundamentales de la construcción europea" y, sobre todo, "presenta el anhelo de 450 millones de ciudadanos por una Europa democrática, transparente y eficaz y al servicio de los ciudadanos".

A pesar de que la futura Carta Magna "no presenta los objetivos máximos demandados por el PAR", la formación aragonesista reclamará a los aragoneses el apoyo a este Tratado debido a que "no se prohíbe ni se cercena los avances realizados por los aragoneses y el resto de españoles dentro del Estado a la vez que permite el desarrollo descentralizador de los estados según las relaciones establecidas libremente entre los estados y las regiones".

UN PASO ADELANTE La resolución aprobada por el comité nacional de ayer recoge que este Tratado supone "un paso hacia adelante", ya que en el texto "se establecen mecanismos para que las comunidades autónomas y regiones puedan participar en la toma de decisiones de la Unión Europea". La negativa de este Tratado a dar capacidad ejecutiva al Comité de las Regiones es uno de los puntos que analizó de forma más exhaustiva el máximo órgano del PAR entre congresos. Por este motivo, la resolución final advierte de que "no estamos en la recta final del proceso por el que se nos permita seguir avanzando".

En este sentido, el presidente del PAR admitió que la nueva Constitución "no nos colma al cien por cien ya que no nos parece del todo perfecta pero sí suficiente como para pedir el apoyo". "Es la única Constitución posible", declaró Biel, al tiempo que afirmó que "merece el respaldo de todos los aragoneses". Por ello, anunció que la formación aragonesista hará campaña a favor del sí, en sintonía con la campaña del PSOE, su soio de coalición.