El Partido Aragonés (PAR) tendrá candidaturas en «casi todos los municipios» de la comunidad en las próximas elecciones de mayo de 2019. «Estamos ya con candidaturas confirmadas en el 85% de la población de Aragón», aseveró ayer el presidente de la formación, Arturo Aliaga, durante la celebración del comité intercomarcal de Zaragoza.

En el acto, al que asistieron la presidenta del comité, Carmen Herrero, y el secretario general del PAR, Joaquín Serrano, se recogieron las sugerencias de todos los equipos municipales y comarcales para el programa del PAR de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.

En las tres capitales de provincia se ha llevado a cabo un proceso de primarias, si bien en Teruel y Huesca solo se ha presentado un candidato, Julio Esteban y Fernando Carrera, respectivamente, que ya han sido proclamados. En el caso de Zaragoza, se han presentado Elena Allué y Sergio Larraga y la votación tendrá lugar el 28 de diciembre. Para las cabeceras de comarca serán los comités locales quienes se organicen para proponer a sus candidatos y hacer las listas, propuestas que finalmente ratificará la ejecutiva.

Aliaga señaló que el objetivo es que a finales de enero estén todas las candidaturas y recordó que el PAR cuenta actualmente con 900 concejales y 160 alcaldes.

EQUIDISTANCIA

En un momento en el que la crispación política alcanza altos niveles, el presidente del PAR sostuvo que su partido ha de situarse «en el centro» para. «Somos conscientes de que hay que respetar la arquitectura institucional de España, la Constitución y los Estatutos de Autonomía», afirmó Aliaga, al tiempo que se mostró partidario de «defender nuestra identidad, el derecho foral, la historia y el regreso de los bienes patrimoniales que se hallan fuera de Aragón». También abogó por que en la comunidad no haya «dos velocidades» y que «las políticas sociales lleguen a todos». Por ello, el presidente del PAR resaltó la importancia de la financiación autonómica «fundamental en el futuro para un territorio disperso y despoblado». En este sentido, reivindicó la realización de infraestructuras como el desdoblamiento de la N-232, donde el pasado viernes falleció una persona.

La presidenta del comité intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, destacó el trabajo pueblo por pueblo y comarca a comarca y la creación de una estructura sólida en la provincia que ayude a continuar la labor que comenzó la presidenta provincial hace más de tres años. «Hemos conseguido salir al territorio, recorrer casi todos los pueblos, todas las comarcas y hablar con todos los que forman parte del PAR. A todos se les ha dado la oportunidad de hablar y se les ha escuchado», concluyó.