Representantes del PAR en varios ayuntamientos y comarcas turolenses presentarán mociones para solicitar al Gobierno de Aragón un nuevo reparto de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) que "no castigue al sector primario y al medio rural turolense", según explican en un comunicado.

En concreto, las iniciativas se llevarán a cabo en los ayuntamientos y comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Maestrazgo y Matarraña, tal y como han acordado hoy en una reunión en Alcañiz (Teruel) representantes municipales y provinciales del partido.

Según el comunicado, la regionalización por comarcas agrarias de la PAC supondrá que "un agricultor del Bajo Aragón o del Maestrazgo cobre una media de 70 euros por hectárea en secano, mientras otro que trabaja su tierra a pocos kilómetros como es Caspe, la ayuda ascienda a 116 euros por hectárea".

Una situación similar, añaden, se produce en cultivos de regadío con cifras tan dispares que van de los 196 euros por hectárea en esa parte de la provincia de Teruel y 282 euros en la de Zaragoza.

Los representantes municipales aseguran sentirse "agraviados y muy preocupados por las consecuencias" de estas diferencias en el sector primario, según la nota,

Por ello reclaman al Gobierno de Aragón que "apueste por un reparto justo para una provincia que suma, con esta decisión, un nuevo agravio que afecta gravemente al medio rural".

La de Alcañiz es la segunda reunión que el PAR ha convocado sobre la PAC, tras la celebrada la semana pasada en Teruel con responsables municipales de las comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Sierra de Albarracín.