El Partido Aragonés (PAR) ha calificado hoy de "fracaso" y de "catalanista" la reunión de alcaldes de la Franja celebrada en la localidad zaragozana de Mequinenza sobre la Ley de lenguas de Aragón.

En un comunicado, los aragonesistas dicen que quieren saber el número real de alcaldes que asistieron a la reunión celebrada ayer, sábado, y afirman que los treinta de que se habla, aunque algunos asistentes han dicho que eran 22, "están lejos de aproximarse a la mitad de los al menos 61 municipios del Aragón oriental".

El PAR también denuncia que entre los asistentes había algunos que en el año 2000 habían participado en la "Asamblea de Concejales de los Países Catalanes" celebrada en Valencia, lo que a su juicio "prueba de nuevo la vinculación ideológica con el catalanismo político".

Asimismo, los aragonesistas señalan que los representantes de la reunión de Mequinenza y la propia web del Ayuntamiento de esta población zaragozana promueven el autodenominado "Moviment Franjolí per la Llengua" que en su Facebook utiliza constantemente las expresiones de "Franja de Ponent" y "Països Catalans".

Incluso los "técnicos" que han participado en el encuentro utilizan siempre la expresión "franja" en lugar de Aragón oriental para referirse a las comarcas del este de la comunidad.

El PAR también señala que los participantes en el encuentro, tal y como refleja la web del consistorio de Mequinenza, hacen constante referencia al escritor mequinenzano Jesús Moncada al que, a menudo, intentan convertir en un escritor aragonés que escribía en catalán, cuando la realidad es que él mismo se definía como "catalán" y no como aragonés.

De hecho, en una entrevista en el diario Avui en abril de 2002 y ante la pregunta de si "¿Se siente aragonés?", Moncada respondió: "Yo soy un catalán de Mequinenza".

En la reunión de alcaldes de Mequinenza de nuevo se volvió a mentir a propósito de la denominación "lapao", un término inventado por el nacionalismo catalán y que en ningún momento aparece en la Ley de lenguas.

"Desde el PAR tenemos claro que en Aragón se habla español y aragonés y, esta última lengua, en sus dos grandes variedades de la zona oriental y zona norte", agrega el comunicado.

Asimismo, apoyan que se estudie la lengua catalana de forma voluntaria aunque, eso sí, se oponen a la inmersión lingüística en catalán que se está llevando a cabo en algún instituto en los últimos años.

Y agregan que, además, en un futuro y también de forma voluntaria, se podrá estudiar la lengua aragonesa propia de la zona.

María José Gascón , alcaldesa del PAR de La Codoñera (Teruel), defiende la necesidad de "elaborar una gramática aragonesa para el aragonés oriental y no imponer la gramática catalana ni los designios del Institut d'Estudis Catalans".

Enrique Blanc , alcalde aragonesista de Azanuy-Alíns (Huesca), se felicita porque "la nueva Ley de lenguas va a permitir la supervivencia y el fomento de las modalidades aragonesas de la zona oriental".

Finalmente, José Manuel Insa (PAR), alcalde de La Cañada de Verich, denuncia el "ultraje" que el nacionalismo catalán está cometiendo contra Aragón y afirma que "el nacionalismo catalán, con un aparato mediático impresionante, ha intentado poner en ridículo a los aragoneses".