El PAR ha urgido hoy a las autoridades políticas catalanas a devolver los bienes histórico-artísticos de las parroquias aragonesas, tras conocer que el Tribunal Supremo ha vuelto a legitimar la propiedad aragonesa de las piezas.

La portavoz de esta formación en la comisión de Cultura de las Cortes de Aragón, María Herrero, expresa su satisfacción ante el auto del Supremo hecho público ayer que rechaza el recurso interpuesto desde Lérida contra la decisión del Gobierno aragonés de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 24 de las obras de más valor reclamadas a Cataluña.

En un comunicado, la parlamentaria insta a la Generalitat de Cataluña a devolver "con la mayor urgencia" los bienes sacros depositados en el Museo de Lérida Comarcal y Diocesano, en cumplimiento de las diversas sentencias que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas.

Por otra parte, Herrero ha mostrado su apoyo a la demanda interpuesta por el Gobierno aragonés para exigir a la Generalitat la devolución de las pinturas murales que fueron arrancadas al inicio de la Guerra Civil de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

A su juicio, la demanda del Ejecutivo aragonés debería ser el "último trámite" en relación a la devolución de estas pinturas murales del románico del siglo XIII.

La diputada ha exigido de las autoridades catalanas el cumplimiento de todas las sentencias, tanto las civiles como las eclesiásticas, y la devolución del patrimonio de las parroquias.

"Todas las piezas expoliadas -ha subrayado- deben regresar a su lugar de procedencia ya que, además de su alto valor histórico y artístico, forman parte de nuestra identidad aragonesa, identidad que ni puede ni debe ser, en ningún caso, suplantada ni hurtada".