La portavoz de Sanidad del PAR, Berta Zapater, ha exigido al Gobierno de Aragón que cubra "ya" la falta de médicos en varios pueblos y que, si no es posible, concierte esta atención con entidades privadas "de manera provisional" para evitar la despoblación.

En rueda de prensa, Zapater ha reiterado su "preocupación" por los municipios y pedanías que están perdiendo la atención médica, algo que "no es nada nuevo" después de más de dos años de legislatura "viéndolas venir" y con una situación que "se agrava".

Así, ha criticado que la semana pasada Luco de Bordón, Dos Torres de Mercader, Seno, Bordón, Abenfigo, Ladruñán, Molinos, Ejulve, Estercuel y La Fresneda se sumaron a la "interminable" lista de localidades con falta de médicos.

Ante esta situación, ha alertado de que "los pueblos van a desaparecer con mayor rapidez".

Ha recordado que el artículo 14 del Estatuto de Autonomía estipula que todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios sanitarios en términos de igualdad, algo que, "desde luego", con estos "recortes" no está sucediendo, lo que se agrava en pueblos con una importante proporción de población envejecida con problemas de salud.

Para ello, el PAR ha planteado una nueva proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a cubrir "de manera inmediata" la falta de facultativos en todas aquellas localidades que han visto reducida su atención médica y que, en los casos en los que no se pueda cubrir con personal del Salud, "de manera provisional" se concierte el servicio con entidades privadas.

Del mismo modo, la diputada aragonesista ha criticado que la lista única que planteó el Gobierno para dotar las plazas igual que hace el Departamento de Educación todavía no está en marcha, lo que permite que los médicos puedan renunciar a estos puestos en el medio rural sin que sean penalizados.

Su formación también reclamó en febrero de 2016 que se establecieran incentivos para trabajar en los pueblos, dado que las jubilaciones previstas para los próximos años pueden dejar "desierto" el medio rural, ha recordado.

Por último, ha sostenido que, mientras en educación se mantienen escuelas abiertas con tres o cuatro alumnos, la sanidad también es un pilar fundamental para combatir la despoblación.