Con caras raras y un "¿para qué es esto?" recibieron ayer los 124 niños de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Cesaraugusto, en La Romareda, las botellas de aceite de oliva del Bajo Aragón que se asomaban en la mesa de su desayuno cardiosaludable. La iniciativa, organizada dentro de la nueva edición de la Semana del Deporte y el Corazón Sano, desbordó --alrededor de las 09.15 horas-- el comedor del centro educativo. Leche semidesnatada, fruta y zumo natural, galletas con fibra, mermelada, cereales, pan tostado y, por supuesto, aceite de oliva fue la composición del desayuno propuesto.

El desayuno, fuerte

"En general, ni se come ni se desayuna bien. Los niños no están acostumbrados a un desayuno fuerte, que es fundamental en la dieta para aguantar los desgastes del día", subrayó el doctor Francisco Roncalés, de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. "Y un buen desayuno que aplique la dieta mediterránea incluye el aceite de oliva como sistema de prevención cardiovascular. El aceite protege las arterias y disminuye el colesterol malo", añadió, sin olvidar la reciente moda de los cereales con leche, que también la apoyó "siempre que sean naturales".

Pero los niños demostraron no estar habituados y no saber siquiera cómo se utilizaba el aceite del Bajo Aragón, que llegó ayer al centro escolar de la mano del colaborador de este diario Juan Barbacil. Alguno incluso pretendía beberlo de la propia botella pensando que se trataba de algún tipo de zumo.

Las explicaciones sobre cómo las tostadas de pan mejoraban con un poco de aceite de oliva también las escucharon la teniente de alcalde de Juventud y Deporte, Mar Herrero, el teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Miguel Gargallo, el concejal de Deportes Luis Pastor o el doctor Pedro Manonelles, de la Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte, que acompañaron a los niños en su desayuno.

A lo largo de esta semana, se han programado distintas actividades encaminadas a que la población adquiera hábitos sanos y saludables. Hoy, de 9 a 21 horas, el teléfono gratuito 900 122133 informará y asesorará sobre todo lo relacionado con el deporte, los riesgos vasculares, la nutrición, seguridad y control en el ejercicio. Las llamadas serán atendidas por facultativos de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y de la Asociación Aragonesa del Deporte.