El psicólogo Jesús Jiménez Cascallana y la psicoterapeuta María Ibáñez Goicoechea imparten una conferencia sobre psicología práctica e introspección el jueves 29 de octubre en el Centro Pignatelli de Zaragoza. Ambos cuentan con amplia experiencia profesional, dedicados a investigar la mente y el espíritu humano. La actividad está dirigida al público en general y la entrada será libre hasta completar el aforo.-¿Por qué es necesario aprender psicología práctica e introspección?

-Para aprender a resolver lo que hace sufrir. La mente de cada uno, la percepción más o menos acertada de la realidad, condicionará todo lo que le ocurre a una persona en su vida. Similar a lo que condiciona la vida a una persona que le falte el sentido de la vista. Lo que exponemos en los cursos y conferencias, en los vídeos, libros y artículos, es el resultado de años de investigación y práctica profesional en el campo de la salud mental. Mostramos la forma más eficaz y correcta de descubrir, y corregir, los errores psicológicos que impiden llevar una vida satisfactoria.

-¿Qué temas abordarán en la conferencia que tendrá lugar el 29 de octubre en el Centro Pignatelli de Zaragoza?

-Hablaremos sobre cómo cuidar la mente de cada uno, qué le perjudica y qué le beneficia. La mayoría de las personas están muy concienciadas sobre cuidar el cuerpo, pero no han aprendido a cuidar la mente. Sin embargo, es con la mente con la que interpretamos la vida, es a través de ella que vivimos. Por ello, es muy importante aprender a ordenarla. También hablaremos de las relaciones personales y cómo abordar los conflictos que surgen en ellas, en la familia, en el trabajo, con los amigos y con uno mismo. También sobre la importancia de las emociones y cómo abordarlas correctamente.

-¿Está dirigida a todos los públicos?

-Sí, lo que exponemos es muy lógico y práctico, en lenguaje claro. Es muy edificante ver en nuestras conferencias y cursos personas de todas las edades. A veces tres generaciones de una misma familia, hombres y mujeres, con muy diversas ocupaciones y formación académica. Incluso vienen algunos padres con sus hijos pequeños, y nos encanta verles haciendo los ejercicios prácticos que proponemos en las conferencias.

-Es importante aportar soluciones a los conflictos sociales e individuales. ¿Cómo se viven las cosas de otra manera?

-Para vivir las cosas de otra manera hay que tener curiosidad por entender en profundidad los conflictos. Si a alguien le duele el estómago, a nadie se le ocurriría decirle "tómatelo de otra manera". Lo inteligente es investigar qué ocurre y ponerle solución. Con el malestar y los conflictos hay que actuar de igual forma. Por otro lado, no es suficiente con la acción externa para resolver los conflictos sociales. La humanidad lleva milenios tratando de cambiar las cosas externamente, sin cambiarlas internamente. Además de fomentar el bien común y procurar actuar de la forma más honesta, en el ámbito particular y social, es imprescindible que cada persona aprenda a resolver el odio, la ira, la avaricia, el miedo. . ., en sí mismo.

-¿Por qué afirman que los héroes actuales padecen trastornos psicológicos?

-Analizados desde un punto de vista psicológico profesional, los protagonistas o héroes de una gran mayoría de películas, series, novelas o videojuegos..., son personajes que se podrían diagnosticar dentro de diferentes trastornos de personalidad. La mayoría de ellos ansían el éxito personal, y se sienten superiores a los demás (narcisismo). Muchas veces mienten y utilizan la seducción para manipular a otros (conductas antisociales). O pueden matar a sus congéneres sin dificultad, sin ira, sin remordimiento ni pesar alguno, e incluso suelen hacer un chiste respecto a la persona que acaban de matar (todos estos son rasgos psicopáticos). De tan habitual que es, parece algo normal. ¿A cuántos personajes de ficción ha visto sufrir o arrepentirse por haber matado a otros seres humanos?

-¿Tienen solución todos los conflictos?

-Todos los conflictos psicológicos tienen solución, si se comprende bien la causa y se aprende a llegar a ella. El problema es que normalmente se busca la causa donde no está. Se suele confundir el detonante, aquello que ha despertado o activado un conflicto, con la causa real. Y, claro está, si no se alcanza la verdadera causa, el conflicto no se resuelve. Si se podan los cardos de un jardín, dejan de molestar, pero cuando las condiciones sean las apropiadas volverán a brotar con fuerza. Hay que arrancarlos de raíz.

-Además imparten cursos, conferencias y han publicado libros y artículos en prensa. ¿Cuál es la clave del éxito?

-El verdadero éxito ha de producir bienestar, no sólo externo, especialmente internamente. La clave es la honestidad, que produce verdadera felicidad. La felicidad va emergiendo como consecuencia de un proceso de aprendizaje, de lo que ocurre en la vida y en el interior de uno mismo.