La red de paradas del bus urbano de Zaragoza contará en 2017 con 120 paneles de información dinámica, cuya instalación esta incluida en la ejecución del contrato actual del transporte público que gestiona Avanza Zaragoza.

A ellos hay que añadir otros 50 paneles, que ya están colocados, que se han sufragado con los ahorros producidos como consecuencia de la ultima huelga de autobuses, informa el consistorio en una nota de prensa.

Dentro del contrato de concesión del transporte urbano por autobús en la ciudad de Zaragoza, el concesionario realiza una serie de actuaciones definidas en el Plan de Actividades Complementarias y que básicamente se concentra en diferentes tipos de actuaciones para la mejora de las paradas de la red de autobús.

Algunas de las actuaciones son: acondicionamiento de paradas, incluyendo la urbanización de aceras, equipamiento podo táctil para PMRS (mediante cambios en la pavimentación, alumbrado y señalización vertical y horizontal) u otras instalaciones; colocación de planchas de aproximación para la mejora de la operativa en el ascenso/descenso de viajeros de autobús.

Así como instalación de paneles (TOTEMS)/pantallas de información dinámica en las marquesinas que cuentan con un display que proporciona a los pasajeros que están esperando los tiempos de llegada de los autobuses que se aproximan.

En 2016 se mejoraron las prestaciones de los paneles de información dinámica, dotándolos del Sistema de Información Oral (SIO), que permite el acceso a la información por parte de las personas con discapacidad visual.

Por otro lado, el sistema de consulta de los tiempos de llegada de los autobuses y de informaciones complementarias de la red está plenamente consolidado en Zaragoza.

En los dos últimos meses, en el período comprendido entre el 4 de febrero y el 4 de abril, se han realizado 4.843.803 consultas de este tipo a los postes de las paradas del bus urbano a través de estas aplicaciones móviles, a las que hay que añadir las más de 500.000 consultas del mismo tipo que se han realizado por el mismo procedimiento a través de la aplicación específica de Avanza Zaragoza, explica la citada nota.

Por lo que uno de cada tres usuarios del bus urbano consulta y recibe sistemáticamente la información sobre llegadas, frecuencias o transbordos mediante estas aplicaciones móviles.