La Ciudad de la Justicia de Zaragoza iba a albergar ayer otro de los juicios por altercados relacionados con las bandas latinas, concretamente con los Dominican Don’t Play (DDP), pero no pudo ser por una doble ausencia. De los tres encausados, uno está en paradero desconocido y el otro duerme desde el jueves por la noche en Zuera. Fue su último arresto hasta el momento, pero nadie se lo había comunicado a la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de la capital. Y por falta de quorum, se vio abocada a suspender la vista.

El juicio suspendido iba a dirimir si los tres jóvenes agredieron o no a otros tres compatriotas en el barrio zaragozano de Delicias, el verano del 2015. Solo acudió uno de ellos, Michael D. C., defendido por Ignacio Rada; Alejandro P. L. está en Zuera, como presunto autor de una cuchillada a un menor en una reyerta ocurrida la semana pasada en la plaza Salamero, y Jeisson Giovani D. V. está en paradero desconocido.

Según considera el fiscal en sus conclusiones preliminares, los tres jóvenes abordaron a otros tres dominicanos ajenos a su banda (y al parecer, a otras), a las 23.30 horas del 12 de julio del 2015, en el cruce del paseo Calanda con la calle Bolivia. «Sin provocación», según considera a priori el ministerio público, los tres comenzaron a lanzar sillas y mesas de las terrazas contra los tres jóvenes, causando lesiones a uno de ellos.

Por estos hechos, el fiscal pedía cuatro años de cárcel para cada uno, uno de ellos por integración en grupo criminal. Tanto Alejandro P. L., que iba a ser representado ayer por Armando Martínez, como Jeisson Giovani D. V., ya están pendientes de juicio específicamente por pertenencia a los ilegalizados DDP, pero seguirán esperando ambos juicios.

Los dos son, pese a su edad, viejos conocidos de la brigada de Información y de la Policía Nacional en general. En el caso de Alejandro P. L. es evidente, dada su actual residencia en Zuera, pero no es su único antecedente.

Su compañero Jeisson, además de una condena por lesiones, tenía señalados para el próximo martes otros dos juicios en la Ciudad de la Justicia, en principio bajo la tutela de Carlos Vela. Uno por atentado contra la autoridad (por un altercado con un agente policial) y otro por un atraco con exhibición de arma, por el que también afrontaba una pena considerable, tres años y medio. Habrá que ver si es localizado en tan escaso margen de tiempo.

Investigación

A falta de que se concrete la nueva fecha para el juicio por esta agresión de Delicias, la próxima semana están citados varios de los menores implicados en la reyerta de la plaza Salamero, que se saldó con once arrestados (cuatro de ellos menores) y un herido de navaja, uno de estos últimos.

El juez instructor ha convocado a los menores para los interrogatorios, además de solicitar que se incorporen a la causa las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y el análisis del cuchillo ensangrentado que, como publicó este diario, fue hallado en una papelera cercana al día siguiente de la agresión.