Un equipo de seis agentes comunitarios, integrado por parados de larga duración mayores de 50 años, recorrerán las zonas verdes de Zaragoza para concienciar a los dueños de perros sobre las consecuencias estéticas, sociales y de salud pública que genera no recoger los excrementos de sus mascotas.

Se trata de un proyecto que promueve el Ayuntamiento y la empresa de limpieza FCC, que financia los 40.000 euros de la campaña, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y que hoy ha presentado el consejero municipal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés.

El acto ha tenido lugar en la céntrica plaza de los Sitios, una de las que más suciedad de este tipo presenta de la ciudad junto al parque Miraflores, el Paseo de la Constitución y algunas áreas del Parque de Delicias, y que el consejero atribuye a que son zonas donde menos usos públicos se registran y los dueños de los canes "creen que pasan más desapercibidos porque no les ven".

Sin embargo, Rivarés ha advertido de que no recoger "las cacas" de los perros es "un acto de incivismo que se debe concienciar y castigar".

Con el lema "Verde, que te quiero verde. No marrón", la campaña incluye la presencia de dos payasos que recorrerán las zonas verdes en un peculiar transporte para reforzar los mensajes de los agentes comunitarios, contratados a media jornada.

Estos agentes, que han sido formados previamente, transmitirán el mensaje "persona a persona" con el objetivo de llegar al mayor número posible, pero no solo en lo relativo a los excrementos, sino también a la orina y la conveniencia de limpiarla con un botellín de agua.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 44 millones de euros a la limpieza, de los que 35 se dedican a viales y 9 a las zonas verdes.

La primera fase se centrará en las zonas verdes más céntricas de la ciudad y del barrio de Delicias con el objetivo de extenderse al resto de los barrios.