El lugar donde germinará la futura Saica o el futuro Pikolín. En eso aspira convertirse Impact Hub Zaragoza, el nuevo espacio de conexión y dinamización empresarial que ayer se presentó en sociedad con una fiesta de inauguración a la que asistieron cerca de 200 personas relacionadas con el mundo de la empresa. El centro, ubicado en la calle José Pellicer Ossau (en pleno Casco Histórico), pretende congregar «el mayor potencial de talento de la ciudad» y convertirse en el espacio de coworking de referencia de la capital aragonesa.

El proyecto ha sido impulsado por 29 socios, entre los que destacan Félix Tena (cofundador de Araban y exdirector general de Imaginarium) y Alex Dantart (cofundador de Araban e inversor de más de 30 empresas). La inversión para poner en marcha el espacio, que cuenta con casi 600 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas, ha rondado el medio millón de euros. Por el momento, sus impulsores están más que satisfechos porque Impact Hub abrió el pasado diciembre y ya cuenta con una ocupación del 44%.

«Tenemos capacidad para unas 100 personas», explicó ayer Félix A. Tena Briceño, la persona que encabeza el proyecto. «Es un concepto diferente, por eso tenemos diversas ofertas: aquí un trabajador freelance puede alquilar un espacio por horas o una pequeña empresa ubicarse en un despacho de forma fija», añade Tena.

Así, el centro también podrá albergar a empleados que vengan de otras ciudades durante unos días y no cuenten con un espacio de trabajo o departamentos de grandes empresas que quieran ubicarse una temporada para «nutrirse» del conocimiento y el talento de sus inquilinos. De hecho, uno de los objetivos es crear una gran comunidad emprendedora que impulse la actividad y el tejido empresarial. «Es increíble el talento que hay en Zaragoza y muchas veces las compañías recurren a gente de fuera», lamenta Tena.

FOMENTAR SINERGIAS

El proyecto también prevé desarrollar nuevos modelos de negocio, impulsar las startups con más proyección de la ciudad, emplazar a distintas empresas a fomentar sinergias o generar un núcleo de emprendimiento que repercuta en el futuro de Zaragoza. «Queremos ayudar a que las firmas que están empezando aceleren su crecimiento; para ello contamos con una amplia red de colaboradores que podrán formarles y guiarles en esta camino», añade Tena, que apunta que quieren darle una gran importancia a las nuevas tecnologías como por ejemplo el blockchain.

A la fiesta de inauguración acudieron en la tarde de ayer cerca de 200 invitados, entre otros la consejera de Innovación, Pilar Alegría, el presidente de los jóvenes empresarios (AJE) Aragón, Pedro Lozano, o el director general de Transparencia de la DGA y exdirector de Zaragoza Activa, Raúl Oliván.

En los últimos años, este tipo de espacios de coworking han proliferado en la ciudad.