El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha denunciado que, actualmente, más de 1.500 personas no reciben la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), pese a que cumplen los requisitos para ello, porque no existe presupuesto disponible. Así lo aseguró ayer la diputada María Victoria Broto, quien lamentó, en un comunicado, que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sepa desde enero que el presupuesto está "hipotecado" y no se pueden dar más altas.

En este sentido, añadió que, con los datos aportados por el propio Gobierno aragonés, "ni siquiera se cubren las bajas", ya que los datos revelan que se han producido 1.514 bajas, frente a las 1.272 altas.

EXCLUIDOS

Además, la parlamentaria socialista puso especial énfasis en un dato "doloroso", ya que la reforma del IAI que ha impulsado el Ejecutivo autonómico pretende eliminar a los menores de 25 años como beneficiarios de la prestación, lo que supone que 257 menores van a dejar de recibir los ingresos mínimos para sobrevivir.

"Esta es una cantidad muy superior a la ofrecida por Rudi en las Cortes, que cifró en 49" estas exclusiones, recordó Broto. "El Gobierno de Rudi padece una falta de sensibilidad absoluta hacia los más necesitados, sin entender que es un derecho subjetivo reconocido en la Ley de servicios sociales de Aragón. Es un derecho esencial y su crédito debe ser ampliable en función de las necesidades", argumentó la diputada socialista, para quien decir que todo se va a solucionar con la nueva ley, "es una burla porque lo que pretende la propuesta es reducir el presupuesto consignado eliminando beneficiarios".

Broto, además, recordó que en la primera comparecencia del consejero en noviembre del 2011 aseguró que lo prioritario en servicios sociales eran el IAI y la dependencia. "Si hacen esto con lo que consideran prioritario, qué no hará con el resto", ironizó. La reforma del IAI planificada por el Gobierno de Aragón ha sido criticada por colectivos muy diversos, además de por los grupos políticos. De hecho, los grupos de la oposición presentaron tres enmiendas a la totalidad y hasta 250 parciales.