El Paraninfo de la Universidad acoge mañana la clausura de la novena edición de fase nacional de las Olimpiadas de Biología.

El acto estará presidido por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, y contará con la asistencia de la presidenta de la Olimpiada Española de Biología, María José Lorente, la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Rodríguez, el director General de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, el coordinador Institucional del CSIC en Aragón, Víctor Orera y la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque.

En la clausura se conocerá el nombre de los ocho estudiantes mejor clasificados que participarán en la Fase Internacional (que se celebrará en Bali, Indonesia, del 6 al 13 de julio) y la Fase Iberoamericana de las Olimpiadas de Biología (del 8 al 12 de septiembre en Ciudad de México).

Además de los premios que recibirán los ganadores, ya que unos treinta finalistas de la fase nacional realizarán estancias de una semana en diferentes centros del CSIC.

Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger, estos cuatro días la novena de las ediciones de estas olimpiadas nacionales entre estudiantes de Bachillerato que se celebran desde el año 2006.

Ayer se realizó la parte teórica, que consistía en la realización de un examen de 150 preguntas tipo test sobre los contenidos de biología de 1º y 2º de bachillerato y hoy tiene lugar la parte práctica, en la que los alumnos realizarán 4 prácticas de laboratorio.

El programa de las olimpiadas también ha incluido visitas científicas a la Estación Experimental de Aula Dei y al Acuario de Zaragoza, la conferencia del doctor Carlos Gómez-Moreno sobre motores moleculares en biología y la presentación de trabajos desarrollados por antiguos exolímpicos en sus respectivos campos de trabajo.