El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no ha podido volver de Madrid con el convenio de cesión firmado con Adif para llevar a cabo la prolongación de la avenida Tenor Fleta, pero sí con el compromiso de que sucederá en el primer semestre del año. Lo que sí ha logrado ha sido el compromiso de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de que estudiará las opciones para desbloquear los suelos del Portillo, aunque se trata de una negociación larga y complicada.

El primer edil ha salido del encuentro con Pardo de Vera con la satisfacción de haber «desbloqueado un problema histórico» que permitirá iniciar los trabajos para prolongar Tenor Fleta. El convenio se firmará antes del verano, o por lo menos estos son los tiempos con los que trabajan en Urbanismo, porque el Ministerio de Hacienda todavía tiene que dar el visto bueno a la operación. Una vez que se sellase el acuerdo, el consistorio sacaría a licitación el proyecto. «El ayuntamiento está preparado», ha asegurado Azcón, que se ha mostrado «contento» por haber desbloqueado un problema histórico, aunque fue el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) el que alcanzó el acuerdo inicial.

El titular de Urbanismo, Víctor Serrano, que también ha asistido a la cita, ha explicado que se espera que «en tres o cuatro meses» esté todo el proceso administrativo terminado para poder firmar el convenio y una vez esté, poner en marcha la maquinaria para la licitación de las obras, que tienen una duración de 12 meses y un coste de 2.277.800 euros.

PORTILLO

El primer edil ha aprovechado el encuentro con Pardo de Vera para trasladarle la necesidad de darle una salida a los suelos del Portillo. «Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) tiene la obligación de construir un parque de 45.000 metros cuadrados que son una prioridad para la ciudad». «No podemos seguir más años con este bloqueo», matiza el alcalde, que ha dicho que ahora es «la prioridad número uno» del ayuntamiento.

Para Serrano, lo más importante ha sido «iniciar el camino» con la presidenta de Adif para tratar de buscar soluciones a este problema que, admitió, «tiene mucha dificultades técnicas».

Estos suelos son propiedad de ZAV al 50%, mientras que el ayuntamiento y la DGA poseen un 25% y es Adif quien tiene que dar el visto bueno a cualquier operación que se lleve a cabo, como reconvertirlos en un nuevo pulmón verde en pleno centro de Zaragoza.

Hay una parcela residencial que resultaría muy interesante para el sector inmobiliario frente a la antigua Averly en donde se preve construir una torre de viviendas de 20 alturas y 200 pisos. Urbanismo diseñó un plan para que, rebajando el precio de venta de este solar, la constructora fuera la que asumiera la urbanización de los 45.000 metros cuadrados.

Según Serrano, no se ha hablado de propuestas concretas. «Estamos en la génesis de alcanzar una solución y hemos iniciado el camino», ha reiterado el concejal, que ha criticado que otros gobiernos municipales habían aparcado por su complejidad este asunto, y se ha mostrado más que satisfecho porque la presidenta manifestó interés por la situación de estos suelos, situados en un barrio con una alta densidad de población, que carece de zonas verdes y que necesita conectar las calles Escoriaza y Fabro y Anselmo Clavé.

A falta de concretar el futuro del proyecto, Serrano ha avanzado que «todo lo que nos pida Adif para desbloquear la situación, lo haremos». Para eso, y según Serrano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «tiene que darle una vuelta de 180 grados a su planteamientos de hace años sobre este espacio» y parece, indicó, que la presidenta está dispuesta.

El sector público gastará 822.000 € en la prolongación

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 2.277.800 euros en los trabajos para conectar la avenida del Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad. Una vez se inicien las obras, que podrían retrasarse hasta el 2021 si la firma del convenio se demora, se prolongarán durante 12 meses. Adif asumirá íntegramente la ejecución y financiación del acondicionamiento del paso superior del Camino de Cabaldós, cuyo coste se eleva a 822.223 euros, y del desplazamiento del centro de transformación y seccionamiento para el suministro de energía eléctrica al Parque de La Granja, terreno municipal que será cedido, que están presupuestados en 127.776 euros.