+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pardo de Vera: "El periodismo no es digno si no es feminista"

Pepa Bueno, Almudena Grandes, Ana Pardo de Vera y Magda Bandera instan por un periodismo con perspectiva de género para acabar contra la "Macho Media"

 

Almudena Grandes, Ana Pardo de Vera y Cristina Peñamarín, esta mañana en Zaragoza - JAIME GALINDO

EFE
09/11/2018

La Jornada Internacional Feminista de Zaragoza ha estado protagonizada hoy por algunas de las todavía escasas mujeres periodistas que han alcanzado puestos de responsabilidad y han coincidido en la necesidad de una perspectiva de género para luchar contra la "Macho Media".

"Macho Media" es un término que alude al machismo y la desigualdad de unos medios de comunicación en los que priman la brecha salarial, el techo de cristal, la mirada parcial de los enfoques o unos espacios de opinión masculinizados, como han transmitido a lo largo de la mañana las ponentes desde su experiencia personal.

Así, la directora del programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, Pepa Bueno, ha instado a reconocer la autoridad de las mujeres en el mundo de la opinión periodística.

"Ellos con media palabra ocupan diez minutos; nosotras hablamos muy deprisa por si nos quitan la palabra", ha denunciado.

Ha relatado cómo, desde su experiencia en un programa de sucesos de TVE en los años 90, se resistía a hablar de mujeres asesinadas a la vez que de inundaciones, pero que estas víctimas encontraron en estos espacios, "despreciados" y considerados "de marujas", un "resquicio" para contar su historia.

La directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, ha contado cómo las mujeres han tenido que romper con el "cliché" de que fueran necesariamente las encargadas de las secciones sociales.

Ha defendido la necesidad de salir al ámbito público y ha definido la lucha feminista como un camino "de siglos" en el que, de vez en cuando, hay hitos como el pasado 8 de marzo, pero es un "largo camino sin mirar hacia atrás".

Por su parte, la directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha hecho un llamamiento a las mujeres a completar ese camino que comenzaron a recorrer sus madres y abuelas pero "yendo a por el todo, a por la igualdad real".

"El periodismo no es digno u honesto si no es feminista", ha recalcado, a lo que ha añadido que esta perspectiva de género debe aplicarse de forma transversal a todos los contenidos y a toda la construcción técnica del medio de comunicación.

Magda Bandera, directora de La Marea, ha criticado los suplementos femeninos, que dan por hecho que solo interesan a las mujeres, y cómo se trata la violencia machista sin analizar las causas.

Junto a todas estas periodistas, ha participado también en la mesa la escritora Almudena Grandes, quien ha apuntado que el origen del "Macho Media" tiene que ver con la propia escritura, que no es más que una mirada hacia el mundo.

En ese sentido, ha sostenido que "el mundo no es igual cuando lo mira un hombre que cuando lo mira una mujer", aunque ha considerado que el techo más difícil de romper es el que hace suponer que la mirada de un hombre es universal, mientras que "por defecto" se cree que lo que escribe una mujer solo concierne a ellas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por LIA 20:54 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni femenista ni másculino,neutralidad y igualdad y respeto , y disfrutar de la informacion de periodistas de raza que no se casen con ningún color politico.

01

Por Lauren J. 16:21 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que si, guapi!