La pareja residente en Zaragoza que rechazó a la niña india que tenía en adopción desde enero de este año entregó a la menor al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno aragonés tras descubrir que su edad son 13 años y no 7, como le comunicaron inicialmente en el país de origen.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han recalcado a Efe que ésa fue la vía que usaron los padres adoptivos para rechazar la adopción que cursaron con una organización india y por la que la niña llegó a España el pasado mes de enero.

La pareja dejó a la menor en este servicio de protección de menores del Gobierno aragonés, si bien las fuentes no han podido precisar aún cuándo lo hicieron y qué alegaron para hacerlo.

La tutela de la niña corresponde ahora a los servicios sociales de Aragón (ella se encuentra en un centro de Zaragoza) y su situación dependerá del desenlace de las gestiones que están llevando a cabo con las autoridades indias.

La prioridad, apuntan estas fuentes, consiste en proteger los derechos de la menor y encontrar la alternativa para ella más conveniente.

El director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático, Deepak Kumar, ha precisado a Efe que la niña podría permanecer con una familia de acogida o ser derivada a un centro hasta que sea nuevamente adoptada o regrese a su país.

La Embajada de la India en España, asimismo, está trabajando en el caso de la menor, tal y como ha anunciado en Twitter la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi.

Tal y como ha indicado Kumar, los padres adoptivos afirmaron que "fueron engañados respecto a la edad real de la niña". Ella llegó a España el pasado 18 de enero, ha apuntado.

De hecho, la pareja española se puso en contacto por correo electrónico con CARA para denunciar que descubrieron que la niña tiene al menos 13 años de edad y no 7, como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan, situada en el estado central indio de Madhya Pradesh.

Según Kumar, "a primera vista, (la edad) ha sido establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo, para lo que se ha formado un comité".

En palabras de este cargo, las autoridades indias están analizando si la niña quiere regresar a su país de origen o permanecer en España, pues posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.