El palacio de la Aljafería podrá librarse de los coches que aparcan en su frente antes de que acabe el año. Así lo decidió la Mesa de las Cortes de Aragón tras aprobar ayer por unanimidad los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento en superficie de la calle Braulio Foz, en la trasera del monumento. La presidenta de la institución, Violeta Barba, confirmó además que el nuevo espacio podrá ser utilizado por los vecinos.

Con respeto a los plazos establecidos, ahora se licitará la oferta y se publicará la oferta en el perfil del contratante para que las empresas que lo deseen puedan presentarse. Se les dará un plazo de noventa días para redactar el proyecto y poder licitar las obras, que se prevé que comiencen en septiembre.

En junio o julio se podría contar con financiación por parte del Gobierno de Aragón, según figura en los acuerdos bilaterales entre instituciones.

Barba insistió en que se trata de una decisión unánime y consensuada con el Ayuntamiento de Zaragoza, institución con la que en los próximos días se firmará un acuerdo de colaboración, en tanto en cuanto el consistorio se hará cargo de la adecuación de las zonas de uso municipal del aparcamiento, como los accesos y el Parlamento sufragará la construcción del aparcamiento como tal, que tendrá una capacidad de 126 plazas. El proyecto se licitará en un procedimiento abierto simplificado por 48.400 euros.

El espacio será compartido entre los vecinos y los propios diputados, aunque todavía se tiene que definir la fórmula para lograrlo. Seguramente estará reservado para la clase política en los horarios en los que existe actividad dentro de las Cortes.

En las próximas semanas la también diputada de Podemos se reunirá con los portavoces de la junta vecinal del barrio de La Almozara para ofrecerles información sobre el proyecto y recoger sus sugerencias de cara al uso compartido.