El párking del hospital Miguel Servet de Zaragoza, ubicado bajo el edificio de Consultas Externas (calle Gonzalo Calamita), salió ayer por fin a concurso después de que en el 2010 varias empresas que gestionan aparcamientos en los alrededores del centro hospitalario consideraran que la licencia otorgada al Salud era irregular y se presentaran varios recursos de alzada.

En aquel entonces se procedió a suspender el concurso público destinado a encontrar una gestora para la infraestructura porque, según detallaron los denunciantes, la licencia especificaba que los espacios correspondientes a la dotación de estacionamiento quedaban vinculados al uso hospitalario, prohibiendo expresamente su conversión en estacionamientos públicos por horas u otra modalidad.

El nuevo anuncio para la explotación de este espacio, con 240 plazas en dos plantas y un espacio de 5.000 metros cuadrados, fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en él se especifica que se trata de una concesión en régimen de alquiler de plazas al personal empleado del hospital y rotación horaria para cualquier usuario del mismo.

El canon mínimo será de 200.000 euros --la primera vez que salió a concurso lo hizo por 100.000-- y la duración de la concesión será de 20 años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de enero del 2015.

De momento, se desconocen cuántas plazas se reservaran para el personal del hospital Miguel Servet y cuántas serán de uso público. Estas condiciones se darán a conocer en el momento de hacer públicos los pliegos de la gestión. En el 2009, el Salud detalló que de las más de 200 plazas se reservaran "como mínimo" 30 para abonos de trabajadores del centro sanitario. Con ese requisito inicial, la empresa que consiga la concesión podrá ampliar o no el número.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La necesidad de un aparcamiento destinado a los trabajadores ha sido una de las reivindicaciones históricas del personal del Servet, al que acuden cada día más de 5.000 personas para desempeñar sus funciones laborales. Sin embargo, este párking no cubrirá únicamente estas necesidades, puesto que entre sus objetivos está el uso por parte de los pacientes y usuarios.

Fuentes del Departamento de Sanidad valoraron ayer de forma "muy positiva" que el párking por fin haya salido a concurso. La infraestructura, delimitada por la calle Gonzalo Calamita, Cardenal Gomá, Vázquez de Mella y avenida Isabel la Católica, está perfectamente acondicionada para su uso y presenta en su cartel de acceso la indicación de completo para evitar que nadie acceda a ella.