De los tres espacios que Interpeñas solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza -el antiguo recinto ferial de Miguel Servet, el Parque del Agua y el Parking Sur-, los dos primeros están prácticamente descartados al existir ya informes negativos y el Parking Sur presenta problemas similares.

No obstante, el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado hoy en rueda de prensa que esperará a la semana que viene a que estén listos todos los informes para tomar una decisión definitiva.

Rivarés ha mostrado su sorpresa por que la Federación de Interpeñas presentara ayer un nuevo proyecto para cualquiera de estos tres espacios y que se enterara del mismo por la concejala socialista Lola Ranera en la Comisión de Economía y Cultura.

Así, ha solicitado informes a Policía Local, Bomberos, el Servicio de Limpieza, Protección Civil, Urbanismo y Subdelegación del Gobierno para estos tres espacios, más al Servicio de Mercados y la Confederación Hidrográfica del Ebro para el Parking Sur y a la sociedad municipal ZGZ Arroba Desarrollo Expo para el Parque del Agua.

En el caso del Parque del Agua, ya se ha pronunciado ZGZ Arroba Desarrollo Expo, que es tajante a la hora de desaconsejar la celebración de eventos multitudinarios como el que solicita Interpeñas y aduce diversos problemas de seguridad, medioambientales, de gestión, económicos y para los usuarios del parque.

Con respecto al antiguo recinto ferial de Miguel Servet, el consejero ha informado de que precisamente hoy ha llegado al Gobierno de la ciudad un informe negativo del Área de Servicios Públicos y Personal, si bien este se refiere a la anterior propuesta de Interpeñas, no a la presentada ayer.

Este documento incide en la imposibilidad de entregar este espacio sin contraprestación alguna, dado que entraría en competencia con otras concesionarias que han ganado un concurso, como la del Espacio Zity de Valdespartera, y se basa en sentencias condenatorias al Ayuntamiento por hechos similares.

La nueva propuesta de Interpeñas incluye un escenario de entre 150 y 200 metros cuadrados, sin techado y de acceso libre, lo que implicaría la imposibilidad de controlar la entrada de menores, pero con barra, que es lo que entraría en colisión con otros espacios adjudicados mediante concurso.

Por tanto, si este fuera el problema, imposibilitaría la entrega a los peñistas tanto del Parque del Agua, como del antiguo ferial de Miguel Servet, como también el Parking Sur.

"No se puede hacer lo que uno cree que está bien si no se ajusta a derecho y si no se puede garantizar la seguridad", ha recalcado Rivarés, quien ha insistido en que no se va a jugar "ni un pelo de nadie".

Ha reiterado que la seguridad es "fundamental" y que Zaragoza ya ha vivido una "mala experiencia", en referencia a la caída de una viga en la carpa de la Oktoberfest en las fiestas de 2016, que hirieron gravemente a una mujer.

Además, ha subrayado que la normativa es "muy estricta" y que, estén o no de acuerdo con ella, la van a cumplir.

"Nada fuera de la legalidad y por encima de todo la seguridad", ha concluido.