A partir del próximo martes, sólo podrán aparcar en el campus de la plaza San Francisco los universitarios que se hayan acreditado y por tanto hayan pagado los 36 euros anuales que dan la posibilidad de acceder a este recinto. De esta forma, el rectorado pone en marcha su plan para atajar el caos que se había apoderado del tráfico interior de estas instalaciones.

En los últimos años, los coches se habían apoderado del campus de la plaza San Francisco, en donde se estacionaba sin apenas orden y en lugares que estaban expresamente prohibidos. Además, unos 300 vehículos pernoctaban a diario. "Algunos vecinos utilizan esto como un garaje", se quejaban a menudo los responsables del rectorado.

Antes de prohibir tajantemente el acceso de los turismos, los responsables de la universidad han optado por esta fórmula de restringir el tráfico (la tasa es disuasoria), ordenar la circulación (los centros dispondrán por fin de espacios nobles) e instalar un carril bici que enlazará con el de la calle Domingo Miral. Hubo un intento de llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del párking subterráneo de la plaza San Francisco, pero no llegó a fructificar.

Según fuentes del rectorado, hasta ahora se habían acreditado algo más de mil universitarios. Aunque el número de plazas será de unas 700 (a las que hay que sumar las de carga y descarga, las reservadas para minusválidos y las de las zonas nobles), las mismas fuentes advirtieron de que los universitarios no suelen tener los mismos horarios, "por lo que lo normal es que haya rotaciones". De todas formas, desde el rectorado se ha insistido en que la acreditación no da derecho a una plaza de aparcamiento.

LECTOR DIGITAL Una de las novedades de este plan para reordenar el campus de San Francisco es que el control del acceso se realizará gracias a un lector digital que verificará las matrículas y permitirá la entrada sólo a aquellos vehículos que se hayan acreditado.

El campus se ha dividido en dos circuitos que no estarán conectados (sólo para emergencias), uno con entrada y salida por la calle Pedro Cerbuna y otro por Domingo Miral.