Los usuarios de los aparcamientos públicos de Zaragoza pagarán a partir del 1 de enero del 2005 por fracciones más ajustadas a la estancia real del vehículo. El ayuntamiento y las empresas adjudicatarias de estos párkings han alcanzado un principio de acuerdo para la sustitución de las actuales tarifas por hora o fracción por las del cobro por minutaje, que se pondrían en marcha a comienzos de año. El debate se presenta ahora tanto en la reorganización de los tramos --el tiempo mínimo de estancia y la duración de los siguientes-- como en los precios, ya que, en principio, el consistorio no admite una subida de los mismos.

Fuentes municipales han asegurado que las concesionarias han aceptado revisar los pliegos de condiciones de las contratas, en vigor hasta el 2068. La decisión responde a la moción presentada por el PP al pleno del consistorio, y aprobada por unanimidad en enero pasado, que instaba al nuevo sistema de cobro a partir del 1 de enero del 2005. Las negociaciones se centran estas semanas en las diferentes propuestas sobre el minutaje.

El precio actual de la primera hora o fracción es de 1,25 euros. Este sistema será sustituido por un tramo mínimo, que rondará los quince minutos, y otros posteriores más cortos. En estos momentos, la mesa de negociación debate sobre si estas fracciones posteriores serán por cada minuto que pase o por tramos de cada cinco o diez minutos.

Responsables municipales insisten en la buena disposición de las partes, ya que los aparcamientos subterráneos no incumplen lo estipulado en la concesión de la contrata firmada con el consistorio, por lo que su actuación es legal. Sin embargo, el consistorio se niega a que las modificaciones futuras se aprueben a costa del usuario, es decir, a cambio de que el servicio sea más caro. Lógicamente, las empresas persiguen el beneficio económico o, cuanto menos, que este tipo de cambio no les perjudique, dadas las inversiones que realizarán.

Existe además un segundo frente abierto al respecto. Se trata de la denuncia que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) presentó ante el Servicio de Consumo del Gobierno aragonés contra estas empresas privadas por "aplicar cláusulas abusivas". La decisión se produjo tras la sentencia del mes de marzo, ahora recurrida, del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid que obligaba a siete aparcamientos a facturar el tiempo exacto de utilización del servicio.

El caso fue interpuesto por el Ministerio de Consumo por entender que existía una cláusula abusiva. Sin embargo, el Ejecutivo aragonés, una vez recibió la denuncia de la UCA y abrió el expediente correspondiente, optó por dialogar y negociar en lugar de acudir a los tribunales.

El actual director general de Consumo, Angel Luis Monge, asegura que, "hasta el próximo año, existe un plazo de tiempo razonable para asumir las nuevas modificaciones que se han establecido. En cambio, si observamos que la solución adoptada no es satisfactoria para los consumidores, entonces sí que actuaremos con todas las de la ley".