La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y modificada a través de varias enmiendas conjuntas presentadas por PSOE, Podemos, CHA y PAR y por otras de IU que apuesta por fomentar y mantener "cauces de diálogo" con los representantes del sector de las actividades extraescolares para estudiar la aprobación de una línea de ayudas extraordinarias para hacer frente a la afectación provocada al sector por el covid-19 y apoyar su sostenibilidad económica.

La proposición no de ley también insta al Gobierno de Aragón a reconocer la importancia de las actividades extraescolares y el apoyo que prestan a la conciliación de la vida familiar.

Además, pide garantizar que el protocolo para el desarrollo de las actividades extraescolares "es totalmente confiable" al estar elaborado en coordinación entre los Departamentos de Educación y Sanidad y realizar los pagos correspondientes de los programas subvencionados, como el 'Abierto por vacaciones', en tres meses, como máximo, para evitar mayores dificultades a las empresas del sector.

La iniciativa también insta al Gobierno de España a incluir entre los sectores exonerados de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores en Expediente Temporal de Regulación de Empleo a la

Clasificación Nacional de Actividades Económicas número 8559 y 9319 "al tener graves dificultades o imposibilidades de realizar su trabajo debido a la pandemia".

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, se ha congratulado por la unanimidad porque supone enviar un "mensaje potente" al sector y puesto que el "compromiso" y el "consenso" es lo que necesita la sociedad, para explicar que ha aceptado y transaccionado las enmiendas con ese propósito y para asegurar esa línea de ayudas.

Ha añadido que en Aragón hay 70 empresas en este sector, que dan empleo a 5.000 personas, cuyo trabajo se ha paralizado "prácticamente" desde marzo del año pasado, después de que no se haya dispuesto del protocolo para estas actividades en centros educativos hasta el pasado mes de diciembre, cuando las familias "ya se habían buscado otras alternativas" por lo que el curso "se da por perdido".

Prudencia

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha esgrimido que el Gobierno de Aragón ha actuado con "mucha prudencia" porque "lo prioritario era asegurar que niños y familias estuvieran seguros" y tras elaborar un protocolo fruto del "diálogo" con el sector, cuya situación les preocupa y por eso se ha mostrado favorable a apoyar a estas empresas.

La parlamentaria del PP, Pilar Cortés, ha manifestado que este colectivo "necesita de toda la ayuda que se le pueda brindar" y "el reconocimiento de la labor que hacen dentro de los centros educativos", favoreciendo "la formación y el desarrollo de los escolares" que, "además de aprender", pueden disfrutar de ocio "y descubrir una verdadera pasión" en el deporte, la música y otro tipo de actividad.

La representante de Podemos, Erika Sanz, ha dicho que este sector "es tan importante como los demás que están sufriendo esta crisis", con trabajadores y familias "detrás", que "han de recibir nuestro apoyo".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha comentado que tras las vacaciones de Navidad "la mayoría de los centros han resuelto no ofertar estas actividades a las familias por la inquietud de los contagios" de l covid-19 y "vemos necesario estudiar una línea de ayudas", así como informar a las familias "sobre la confianza en estas actividades".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha dicho que éste es un servicio "necesario para nuestros alumnos", que crea empleo y "lo asienta en el territorio", y en un contexto de crisis generada por la pandemia "no se puede quedar ningún sector atrás".

El diputado de VOX, David Arranz, ha manifestado que éste es uno de los colectivos "seriamente afectado desde el principio" por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, formado por autónomos, microempresas y pymes, que "sigue atravesando momentos muy difíciles" y al que se ha de apoyar.

El representante de IU, Álvaro Sanz, ha recalcado que este sector "complementa y facilita el acceso a materias importantes como deporte, idiomas, enseñanzas artísticas a través de las actividades extraescolares", con un "papel fundamental" para "compensar desigualdades".