+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Parlamento de Cataluña rechaza la autopista eléctrica Peñalba-Isona

La Cámara aprobó el jueves la propuesta de resolución de Esquerra Republicana

 

Torres de la línea Aragón-Cazaril, en la sierra de la Carrodilla. -

EL PERIÓDICO
10/06/2019

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado jueves una propuesta de resolución presentada por Esquerra Republicana que solicitaba el rechazo de la Cámara catalana a la subestación eléctrica Isona, en Figuerola d’Orcau, y la conocida como autopista eléctrica que conecta el municipio oscense de Peñalba con El Arnero (Monzón) e Isona, ya en la comunidad vecina.

De esta manera, la propuesta de ERC salió adelante con los votos favorables de este partido, de la CUP y de Junts per Cataluña que, no obstante, presentó dos enmiendas. El PSC se abstuvo, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra.

Con la aprobación de esta medida, también reivindicada por varios colectivos altoaragoneses, el Parlamento catalán insta al Govern a que pida al Ejecutivo español que tome cartas en el asunto para realizar una nueva evaluación detallada de la autorización administrativa y de utilidad pública de la subestación eléctrica en Isona y de la línea aérea de doble circuito, de 400 kilovoltios que la conectaría con la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Sentmenat-Sallente.

De la misma forma, el Parlament se pronunció en contra de la construcción de instalaciones, como la subestación de Isona, que propicien construir la red vinculada a la autopista eléctrica entre Peñalba y la localidad catalana.

Precisamente, la misma Cámara rechazó hace más de tres años. en el mes de enero del 2016, la construcción de más autopistas eléctricas en territorio catalán, a propuesta de la CUP.

Colectivos como la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona expresaron su agradecimiento al Parlament de Cataluña por esta medida. Además, y de manera particular, ampliaron este agradecimiento a los grupos políticos que apoyaron la propuesta. Según afirmaron desde la plataforma, la aprobación de la propuesta refuerza, con el apoyo institucional, al movimiento de oposición vecinal contra la línea eléctrica.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla