Los eurodiputados de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo dieron hoy luz verde a sendas ayudas para desempleados de la hostelería en Aragón y de la industria en Castilla y León, por valor de alrededor de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Por un lado, la comisión parlamentaria dio el visto bueno a asignar 960.000 euros de ese Fondo para ayudar a los trabajadores despedidos en bares y restaurantes en Aragón.

Con esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas y que tiene la luz verde de la Comisión Europea, se ayudaría a 280 trabajadores despedidos de establecimientos comerciales pequeños y medianos.

Las ayudas irán destinadas a los "despedidos con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles, de forma intensiva, ayuda en la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación; formación general y reciclaje; formación profesional individual y un abanico de ayudas e incentivos", dice el texto.

España deberá complementar la ayuda de la FEAG hasta llegar a un montante total previsto de 1.600.000 euros.

Los eurodiputados han tenido en cuenta que el empleo en Aragón se ha visto gravemente afectado por la crisis.

La tasa de desempleo de la región ha aumentado rápidamente, pasando del 4,2% en diciembre de 2007 al 18,4% en diciembre de 2013.

Por otra parte, dieron luz verde a la ayuda por valor de 700.000 euros para ayudar a formar y recolocar a 400 trabajadores despedidos del sector de la carpintería en Castilla y León.

España había pedido la ayuda a raíz del despido de 587 empleados de tres empresas dedicadas principalmente a fabricar marcos para puertas y ventanas utilizados en la construcción de edificios.

Los eurodiputados han convenido, del mismo modo que la Comisión Europea, que los despidos se debieron a la contracción de ese mercado en todo el mundo y al declive del volumen de las exportaciones de estos productos desde España en los últimos años.

Las medidas cofinanciadas ayudarían a los 400 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles ayuda para buscar empleo, orientación, formación general y reciclaje, fomento del emprendimiento y distintos subsidios e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitaría la mitad y el resto lo aportarían las autoridades nacionales.

Según la Comisión, entre 2008 y 2011, el volumen de las exportaciones de la UE de los productos de carpintería disminuyó un 10,33% y su cuota de mercado bajó del 17,24% al 16%.

La propuesta de sendas ayudas debe recibir el visto bueno del Consejo (países de la UE) y del pleno Parlamento Europeo para su aprobación final.