El Parlamento Europeo (PE) fijó hoy su posición para la negociación del futuro Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, en la que defenderá que un 5 % del programa regional se destine a zonas con retos demográficos como la despoblación, así como naturales o geográficos.

La propuesta salió adelante con 475 votos a favor, 93 en contra y 53 abstenciones, informó la Eurocámara en un comunicado.

Los eurodiputados reclamaron que la financiación se reparta en función del PIB per cápita de cada región, el nivel de gobierno que se beneficia más de la política de cohesión, en lugar de según la riqueza nacional bruta del país, como se hace en el actual periodo de financiación.

La propuesta del Parlamento aboga por que el 5 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a escala nacional se destine a "hacer frente de forma más efectiva a los retos (...) en las zonas con desventajas naturales o demográficas", como el envejecimiento, la desertización rural, el declive demográfico, la presión demográfica o la dificultad de acceder a los servicios básicos.

El texto apunta a que se prestará una atención especial a los desafíos que enfrentan estos territorios, así como los que se ven limitados por circunstancias naturales permanentes (como las Islas Canarias, que tienen la consideración de territorio ultraperiférico de la UE), y añade a la propuesta inicial de Bruselas la posibilidad de asignar un fondo específico para el reto demográfico.

Tanto el PP como el PSOE celebraron que la postura de la que partirá la Eurocámara para negociar estos futuros fondos con el Consejo (los países de la UE) reconozca específicamente la problemática de la despoblación que afecta a muchas comunidades autónomas españolas.

"Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando", señaló la eurodiputada socialista Iratxe García.

También el vicepresidente de la Eurocámara Ramon Luis Valcárcel (PP) consideró que la posición final logra "no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho".

Por otro lado, el PE pide que entre un 30 % y un 50 % de estos fondos recaigan en proyectos "que apuesten por una Europa inteligente e innovadora" y un 30 % se invierta en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, descartaron que las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles, así como las infraestructuras de aeropuertos y la gestión y tratamiento de residuos puedan recibir estos fondos, con algunas excepciones para las regiones ultraperiféricas como Canarias y para algunas alternativas basadas en la economía circular y la eficiencia energética.

Además, piden que al menos el 10 % de los recursos del FEDER en cada país se dediquen a desarrollo urbano sostenible, por encima del 6% que proponía la Comisión.

Los detalles finales de la propuesta para estos fondos, que estarán vigentes entre 2021 y 2027, así como su dotación final, deberán ahora negociarse entre la Eurocámara y los países de la UE.

En un comunicado, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa aplaudió la postura del Parlamento Europeo y pidió a los países de la UE que den continuidad a estas políticas manteniendo el mismo nivel de financiación que han tenido hasta ahora.