El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una resolución en la que se pide a los gobiernos foral y central que faciliten la mayor información posible a los vecinos de las localidades directamente afectadas por las obras de ampliación del pantano de Yesa.

La resolución, presentada por Izquierda-Ezquerra, incluía un párrafo en el que se pedía la paralización de las obras "hasta que se resuelvan los problemas de inestabilidad del terreno y se garantice la seguridad" de la zona, texto que finalmente ha sido rechazado.

El acuerdo se ha adoptado en el marco de la Comisión de Fomento del Parlamento con los votos de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.

En la moción se alegan motivos de "seguridad y gasto público" para, tras la "aparición de nuevas grietas en la ladera derecha", cuestionar el recrecimiento de Yesa, un proyecto que ha consumido "decenas de millones en fallidos intentos de estabilizar la presa" y que, dada la "desinformación" existente, genera "incertidumbre" entre los habitantes de la zona de Sangüesa.

En el debate de esta resolución han estado presentes representantes de las plataformas Yesa+No y Río Aragón, contrarias a la ampliación del pantano, al tiempo que ante el Parlamento se ha concentrado un grupo de vecinos de Yesa y Sangüesa.