El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado solicitar el cese de los requerimientos de pago de los Préstamos Renta Universidad por parte de las entidades financieras y a que los afectados no se incorporen a ficheros de morosidad.

Podemos ha llevado la iniciativa al Pleno, donde ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

En su primer punto, la iniciativa insta al Gobierno de Aragón a pedir al de España, a través de la Delegación del Gobierno, que materialice un canal de comunicación entre el Ministerio de Educación y la Plataforma de afectados para proporcionar respuestas eficaces a la situación de los afectados en Aragón.

La diputada de Podemos Maru Díaz ha defendido la proposición no de ley, y ha recordado que en 2007 el Gobierno de España aprobó una línea de crédito gestionada a través del ICO y dependiente del Ministerio de Educación para los estudiantes que deseaban cursar un máster oficial.

Los préstamos se concedían a través de entidades financieras, de las cuales el Banco Santander gestionó la mayoría de ellos.

En la primera convocatoria, la del curso 2007-2008, los créditos se daban a un interés del cero por ciento y si el beneficiario no superaba, después de un periodo de carencia, una renta anual superior a 22.000 euros, la devolución se iba posponiendo hasta que expiraba a los 15 años.

No obstante, Díaz ha recordado que en años posteriores las condiciones fueron endureciéndose hasta el curso académico 2010-2011, convocatoria en la que desapareció el condicionante de los 22.000 euros y se introdujo un interés fijado por el ICO.

Esto puede generar una generación "perdida y asfixiada por las deudas" en una sociedad donde, ha lamentado, se confunde el derecho a la educación con el pago de un servicio, una ayuda con un crédito y a los estudiantes con clientes.

La propuesta aprobada incluye otros dos puntos para instar al ejecutivo autonómico a lanzar una campaña informativa sobre las becas públicas disponibles para poder estudiar un máster oficial y para que inste al Gobierno de España a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el reembolso de los préstamos correspondientes a la convocatoria de 2008 y siguientes se haga de acuerdo con las condiciones incorporadas en el sistema de préstamos en 2007.

Díaz ha lamentado que algunos sectores prefieran "que no sea el mérito, y sí la herencia, el factor que determine el éxito".

El diputado del PP Modesto Lobón ha justificado su rechazo a la propuesta en el hecho de que "lo que se debe, hay que pagarlo", pero a su vez ha defendido una enmienda con la que pretendía instar al Gobierno a estudiar con las entidades financieras colaboradoras la forma de flexibilizar los pagos de todas las convocatorias de este programa de préstamos.

Y también estudiar con el Gobierno de España la posibilidad de volver a la fórmula establecida en la primera convocatoria, la de 2007.

La socialista Isabel García ha hecho hincapié por su parte en el incremento de las becas universitarias incluidas por el Gobierno en los presupuestos de 2017, partida que ha pasado de 250.000 euros a 2,5 millones.

Ha insistido en que es necesario solucionar este problema de los créditos, algo con lo que ha coincidido Carmen Martínez (CHA), quien ha insistido en que cualquier Gobierno que se crea la educación superior lo que debe de hacer es fomentar la política de becas, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.