Las Cortes de Aragón reclaman la presencia de más agentes de la Guardia Civil en los municipios de Aragón para evitar la comisión de delitos y mejorar la seguridad.

Así se contiene en la proposición no de ley presentada por el PSOE, que ha salido adelante con el apoyo del resto de partidos, excepto del PP.

En el texto, el Parlamento aragonés manifiesta su preocupación por la situación de robos en fincas agrícolas y ganaderas del medio rural aragonés, "así como la peligrosa deriva de robo en viviendas particulares y el propio casco urbano de los municipios".

El socialista Darío Villagrasa ha calificado la situación como "preocupante por la constante inseguridad que vive la gente del medio rural". "Necesitamos más medios y un trabajo conjunto para pedirlos", ha expuesto.

El diputado del PP Fernando Ledesma ha criticado el texto porque "retuerce datos y realidades que no son ciertas", destacando, según sus cifras, "la bajada significante de la tasa general de criminalidad desde 2011 hasta ahora".

El diputado de Podemos Carlos Gamarra, además de apoyar la propuesta, ha pedido que se cumpla el catálogo de puestos de Guardia Civil, ya que, por ejemplo, en Grañén (Huesca), según el catálogo, tendría que haber ocho y solo hay dos guardias civiles.