Las cifras del paro se incrementaron en enero en Aragón un 4,35 por ciento respecto al mes anterior, con una especial incidencia en el sector servicios que ha puesto de manifiesto la estacionalidad del empleo, según las valoraciones tanto del Gobierno aragonés como de patronal y sindicatos.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un aumento del número de desempleados en Aragón en 2.880, hasta llegar a los 69.059, de los cuales un total de 47.006 corresponden al sector servicios.

Unas estadísticas que, sin embargo, muestran que en términos interanuales el desempleo en la Comunidad descendió en 3.022 personas en relación al mes de enero del año anterior.

Por provincias, el paro se incrementó especialmente en Huesca, un 6,36 % y 544 desempleados más, mientras que en Teruel repuntó un 5,70 % y 321 personas y en Zaragoza un 3,88 % con 2.015 desempleados más.

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha achacado esta situación a las condiciones meteorológicas registradas que, ha añadido, "no han dejado expandir laboralmente" el número de contratados el sector de la nieve y ha provocado un aumento del desempleo en enero.

Gastón, sin embargo, ha resaltado, en declaraciones a los medios, el dato interanual para contrastarlo con el referido al de la evolución mensual en enero, aunque ha lamentado que las mujeres constituyan el 60 % del número de personas paradas en la Comunidad.

Además, ha presumido de que Aragón se sitúe "a la cabeza" en el descenso porcentual de parados, ya que en la Comunidad ha disminuido un 24,7 % el número de desempleados desde julio de 2015.

Las estadísticas del paro y de la Seguridad Social, que también ha experimentado una caída del 0,88 % en el número de afiliados, no han contado con una valoración positiva ni por la patronal ni por los sindicatos aragoneses mayoritarios debido al elevado porcentaje de estacionalidad.

Así, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado tras hacerse públicos los datos que la evolución negativa del empleo en Aragón evidencia la necesidad de replantear el actual modelo productivo y de derogar los aspectos "más dañinos" de la reforma laboral.

Tras expresar su preocupación por las elevadas tasas de estacionalidad y de desempleo femenino, Alastuey ha argumentado que si produce más y con menos empleo y peores salarios, "está claro que debemos de replantearnos el modelo económico".

Desde CCOO han considerado "urgente" la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, y simultáneamente la lucha contra la precariedad y temporalidad en el empleo con el objetivo de "poner fin" a la desigualdad y las brechas existentes en el mercado laboral.

La organización sindical reclama, además, la adopción de medidas para consolidar el crecimiento económico mediante una potenciación de la demanda interna sustentada en una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha advertido de que la previsible entrada de un periodo de "cierta" desaceleración económica "dificultará" la creación de nuevos puestos de trabajo en la Comunidad.

En declaraciones a los medios, Callizo ha admitido que los datos del paro de enero "no son buenos" respecto al mes anterior, pero ha destacado que en tasa interanual han experimentado una mejora tanto en Aragón como en el conjunto del país.

Ha incidido, sin embargo, en la necesidad de "ser realistas" debido al periodo de desaceleración económica previsto, dado que, ha añadido, "con un menor crecimiento económico nos va a ser más difícil conseguir nuevos puestos de trabajo".

También se ha referido a la paradoja que se deriva del hecho de que "cuanto menos desempleo tengamos, va a ser cada vez más un poquito más difícil la creación de empleo".

Por su parte, el presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha asegurado que las cifras del paro de enero evidencian que el empleo en la Comunidad depende de la estacionalidad vinculada al sector de los servicios.

Señala a este respecto, además, que el mayor porcentaje de desempleados en enero en Aragón se ha registrado en los servicios, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "crear empleo" en sectores estructurales como la industria, "básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad".