El paro, la corrupción y el fraude y los políticos en general son percibidos por los aragoneses como los tres principales problemas de España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 60,2 por ciento de los entrevistados en Aragón refiere el paro como unos de los tres principales problemas de España (el 36,8 % lo nombra en primer lugar), seguido de la corrupción y el fraude con un 39,8 % (el 11,6 % cree que es el primer problema), y de la política en general, con un 34,2 % de los entrevistados que la citan como uno de los tres principales problemas de España (el 16 % considera que el primero).

Aparecen en la lista cuestiones como las económicas, que es un problema para el 17,4 % de los aragoneses entrevistados; la calidad del empleo (para el 13,2 %); las pensiones (para el 12 %); la inmigración (para el 11,7 %); la educación (para el 10,7 %) o la sanidad (para el 10,6 %).

El asunto de la independencia de Cataluña solo es uno de los principales problemas de España para el 9,9 % de los aragoneses (el 3,5 % de los entrevistados lo colocan en el primer lugar), y solo perciben a la violencia machista como una de las tres primeras preocupaciones el 8,6 % de los encuestados.

Los problemas que más afectan personalmente a los aragoneses son el paro (lo refiere el 19 % de los entrevistados); la calidad del empleo (el 17,5 %), los problemas económicos (el 15,5 %) y la sanidad y las pensiones (ambas con un 14,9 %).

En cuanto a la situación política general de España, el 36,6 % de los entrevistados la califica de muy mala, seguidos del 30,3 % que la consideran mala, el 27,2 % de regular y el 4 % de buena, mientras que la situación económica es regular para el 44,8 % de los encuestados, mala para el 29,9 %, muy mala para el 16,6 % y buena para el 6,6 %.