Enero suele ser un mal mes para el mercado de trabajo por el fin de la campaña navideña, pero esta vez se ha cebado especialmente con Aragón. La comunidad, de hecho, ha registrado la tercera mayor subida porcentual del paro del país tras sumar 2.880 desempleados y dejar la cifra total en 69.059 desocupados. Este fuerte crecimiento, impulsado también por una mala temporada de esquí por el retraso de la nieve, ha hecho que Aragón anote el peor enero de los últimos cinco años. El primer mes del 2014 la comunidad sumó 3.987 parados, pero desde entonces todos los eneros han sido mejores.

La desaceleración que viene registrando la recuperación del mercado laboral aragonés también se percibe en la comparativa interanual. Si hace un año lideraba la caída del desempleo en España, ahora ya no es así. De hecho, ya hay once comunidades donde el paro ha bajado con más fuerza.

Así, entre enero del 2015 y enero del 2016, el desempleo bajó en Aragón en 11.950 personas, entre 2017 y 2018 en 9.800, y en los últimos doce meses apenas se ha reducido en 3.000 personas. «Hasta mitad del 2018 hemos estado cayendo mes a mes a doble dígito en el cómputo interanual, por eso es lógico que la caída se vaya aminorando», explicó ayer la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, que destacó que la comunidad «sigue situándose a la cabeza» respecto a los datos de julio del 2015, cuando comenzó la actual legislatura.

En este sentido, cabe destacar que los 69.059 desempleados que hay ahora inscritos en las oficinas del Inaem están a años luz del máximo de marzo del 2013, cuando se contabilizaron 116.855. No obstante, también hay que recordar que en julio del año pasado el desempleo llegó a reducirse en la comunidad hasta las 60.800 personas, fruto también de esa estacionalidad del mercado laboral.

Sea como sea, Gastón se mostró confiada respecto a la evolución futura de la estadística del ministerio. «Las cifras del paro nos van a ofrecer mejores datos mes a mes; lo que más seguridad nos da es que estamos a la cabeza en las previsiones del PIB en el 2019», indicó la consejera, que volvió a incidir en los efectos negativos que ha generado el retraso de la campaña de esquí.

Los datos de afiliación de enero tampoco fueron buenos. La comunidad perdió 5.018 cotizantes, hasta contabilizar 562.164. Con todo, en los últimos doce meses ha subido un 2,21%, frente al incremento del 2,94% del conjunto del país. De hecho, el aumento de Aragón fue inferior que el de otras diez regiones.

POR SECTORES

El paro subió en enero en todos los sectores excepto en agricultura (84 desempleados menos). Servicios lideró la subida con 2.707 parados más, seguido del colectivo sin empleo anterior (+164), construcción (+74) e industria (+19).

En opinión del presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, todos estos datos ponen de manifiesto que Aragón «sigue dependiendo mucho de la estacionalidad». En este sentido, los sindicatos volvieron a incidir en la precariedad del mercado laboral y recordaron que el 90% de los 47.800 contratos que se firmaron en enero en la comunidad fueron temporales.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, alertó de la «desaceleración» económica y aseguró que con un menor crecimiento «será más difícil conseguir nuevos puestos de trabajo».

El paro subió en enero en todas las provincias. En Huesca se registraron 544 parados más, en Teruel 321 más y en Zaragoza 2.015 más. El desempleo volvió a subir más entre las mujeres con un aumento de 2.123 paradas más.